Derivado de la declaratoria a nivel nacional de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus covid-19, universidades e instituciones educativas verán pospuesto el regreso a clases previsto para el 20 de abril, el cual será extendido 10 días más.
Recordemos que fue a partir del martes 17 de marzo, días previos a que se hiciera a nivel nacional, que los estados de Guanajuato, Jalisco y Yucatán tomaron la decisión de suspender actividades en sus planteles de educación básica, media superior y superior, esto con la finalidad de prevenir contagios de covid-19.
A pesar de que las instrucciones giradas por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) fueron reactivar las clases a partir del 20 de abril, el entorno y las circunstancias han cambiado después del mensaje del Canciller Marcelo Ebrard quien anunció la declaratoria de emergencia sanitaria que entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Por lo cual, la Universidad de Guanajuato a través de su Rector General Luis Felipe Agripino anunció que, en acatamiento a lo señalado por autoridades sanitarias, se extenderá la suspensión de actividades académicas y administrativas hasta el próximo 30 de abril.
“Con los lazos emanados de nuestra unión institucional, compañerismo y solidaridad seguiremos haciendo frente a esta contingencia sanitaria” se lee en el comunicado.
Cabe destacar que hasta el momento, la universidad de Guanajuato es la única institución, tanto pública como privada que se ha pronunciado ya al respecto y adaptado su calendarización.