Desde el Congreso de Guanajuato se presentó la iniciativa que busca prevenir el acoso y la violencia de género al interior de la Universidad de Guanajuato; misma que está enfocada principalmente en los temas de prevención y sanción.
El diputado Cuauhtémoc Becerra González, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Universidad de Guanajuato a incorporar la normativa en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en los contratos de trabajo y de prestación de servicios, convenios académicos y de investigación.
- Te recomendamos Recibe la UG 13.3 mdp de presupuesto adicional; van a infraestructura Comunidad
Según señaló el diputado, se busca que esto funja como una medida preventiva para atender la problemática de violencia sexual; especialmente considerando que, si bien la institución cuenta con el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, esta “no ha mostrado resultados favorables”.
“La violencia y el acoso sexual ocurre con frecuencia en instituciones supuestamente seguras, como lo son las escuelas, donde algunos de los agresores incluyen a los compañeros o a los profesores (…) tal es el caso de la Universidad de Guanajuato, que desde el año 2019 cuenta con el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, con el objetivo de promover la perspectiva de violencia de género y el enfoque de derechos humanos. Pero, no obstante eso, no ha mostrado resultados favorables en la reducción de atención de casos de violencia sexual hasta el momento”.
El legislador hizo referencia al conocido como ‘Caso Kala’, en el que un profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) fue señalado por agresión sexual, caso que tardó dos años en resolverse y dio pie a la creación de la ventanilla UGénero.
“Los casos de violencia de género no han cesado, al contrario, la impunidad y la omisión que se vive por parte de las autoridades de esta casa de estudios, han provocado un incremento en los casos de violencia de género dentro de la institución”.
Añadió que el protocolo y la respuesta para atender la violencia de género en la Universidad de Guanajuato han sido insuficientes y con serios problemas de fondo, pues “no cuentan con ejes claros que permitan prevenir de forma efectiva dicha problemática, así como con los criterios para sancionar a los agresores y atender a las víctimas.
De este modo, y luego de enlistar varios casos que han tenido lugar en lo que va del año, detalló que deben prevalecer los principios fundamentales de igualdad, equidad y del desarrollo integral. Posterior a ello, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.