La Universidad Iberoamericana aseguró que ha alcanzado acuerdos con los estudiantes después de las protestas contra el recorte de becas realizadas a finales de abril.
Informó que después del diálogo celebrado el pasado 2 de mayo entre estudiantes y la rectoría, se realizaron mesas de trabajo para encontrar soluciones de corto y mediano plazo.
En el tema de becas indicó que está en el proceso de diseñar y establecer un programa renovado de becas de inclusión. Añadió que junto con el estudiantado del programa Si quieres puedes, la Dirección General del Medio Universitario está llevando a cabo una evaluación para identificar oportunidades y alternativas.
En cuanto la atención de las personas de personas con discapacidad, se instauró una mesa de diálogo con estudiantes de diversas disciplinas que tienen algún tipo de discapacidad y personal directivo de diversas áreas involucradas en generar soluciones a las necesidades identificadas.
“Se acordó extender la convocatoria para la escucha de otras personas que vivan con alguna discapacidad en nuestra comunicad, así como establecer una agenda temática conjunta para brindar respuestas y soluciones de infraestructura, señalética, la programación en aulas accesibles, entre otros”, indicó en un comunicado.
En relación con el programa de Técnico Superior Universitario (TSU), se llevó a cabo una mesa con la presencia del rector y diversas autoridades, en donde se reiteró que quienes estudian actualmente en la Ibero Ciudad de México concluirán sus estudios en dicho campus manteniendo la totalidad de las becas.
“El estudiantado de TSU ha recibido ya un documento en el que se establece este compromiso. Se compartieron las razones por las que la Ibero decidió concentrar los esfuerzos y brindar apoyo de largo plazo al Tecnológico Universitario del Valle de Chalco. Siguiendo los planteamientos del alumnado presente en la mesa, ya se está trabajando en el diseño de un proyecto de acompañamiento académico para el desarrollo de las trayectorias profesionales de las personas egresadas de los programas de TSU. IBERO CIUDAD DE MÉXICO”, agregó la universidad.
Sobre las carreras de humanidades, la Ibero indicó que se implementará una nueva estrategia de becas para estas licenciaturas y se acordó desarrollar un programa de empleabilidad para quienes egresan de estas disciplinas, así como involucrar al estudiantado en el fortalecimiento y promoción de los programas de estudio.
Por último, precisó que el próximo 17 de mayo se llevará a cabo la sesión del Senado Universitario, donde se escuchará a sus integrantes y se dialogará sobre el planteamiento de los cambios realizados a la legislación universitaria.
“En tanto los compromisos adquiridos colectivamente requieren acciones y tiempo para su cumplimiento, el diálogo respetuoso y conciliador continuará”, aclaró.
DMZ