La aplicación de “operativos mochila” al interior de las instituciones de educación superior en Puebla es diferenciada; mientras en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se opta por su implementación como medida de contención, en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) se decidió no implementarlo.
En todos los casos, las instituciones de educación superior en Puebla, entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aplican programas de prevención, impulsan acciones para que los estudiantes cuenten con una vida sana y para aquellos que presenten algún problema, se les brinda apoyo y orientación.
Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey, señaló que el “operativo mochila” es una medida de disuasión; sin embargo, expresó la importancia de trabajar en medidas preventivas.
“Una forma, por lo menos, de disuadir, son las operaciones mochila, son las operaciones que tenemos en las escuelas o en el trasporte, es un poco disuasivo por si te llega algún mal pensamiento por falta de valores. Es para decir: quieto, no es tan sencillo hacerlo. Al final de cuenta, lo tristes es que tengamos que hacerlo por las condiciones tan agresivas que hay en el entorno, pero no debiera de ser”, comentó.
Señaló que la opción sería que, desde casa, los padres de familia estén al pendiente de los artículos que portan sus hijos y haya una comunicación constante para que se eviten sorpresas tanto en casa como en la escuela.
“Cuando yo, como padre de familia, le reviso la mochila a mi hijo y veo que solo lleva sus alimentos y sus cuadernos es más que suficiente”, explicó Grasa Soler.
Para Grasa Soler, es fundamental trabajar en la educación de los menores y en cultivarles valores como el respeto y la tolerancia, tanto en las escuelas como en las casas, situación que dejó de presentarse por diferentes circunstancias.
“Si trabajamos en la parte de los valores elementales, en la educación porque ya no se usa el Civismo en las escuelas. Yo me acuerdo de que, cuando iba a la escuela, cuando estaba en la primaria y en la secundaria, los valores a través del Civismo y el respeto a los demás que nos enseñaban en las escuelas públicas eran de primer nivel. Éramos muy responsable, muy respetuosos de las damas, de la gente mayor, de los compañeros. Al final de cuentas, mucho de eso se ha perdido. También se ha perdido en el ceno familiar, trabaja papá, trabaja mamá. A veces, los críos están sueltos”, explicó.
Por separado, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que la institución cuenta con un programa de orientación, capacitación, seminarios, cursos para conocer sus efectos y consecuencias del uso de las drogas; mientras que para quien ya vive el problema, se cuenta con un programa de rehabilitación.
Señaló que la Udlap no implementa el “operativo mochila” en sus instalaciones para revisar las pertenencias de los estudiantes; sin embargo, sí se aplican exámenes médicos al azar para detectar posibles problemas.
“Nosotros no vamos a implementar el operativo mochila. Lo que funciona es la educación y dejar muy en claro que lo que puede ocurrir si haces ciertas cosas. Tenemos programas de capacitación, seminarios e información de los efectos y consecuencias de cómo puedes caer en esa trampa; y tenemos un programa de rehabilitación. Los estudiantes, al ingresar, aprueban que pueden ser sujetos de exámenes al azar para cuestiones de esta naturaleza. Lo ponemos en práctica en los dormitorios”, comentó Derbez Bautista.
Al ser cuestionado sen torno a si la universidad detectó a estudiantes que presenten algún problema de adicción, Derbez Bautista explicó que, en los últimos años, se detectaron “muy pocos” casos; sin embargo, recalcó que un es problema que existe en todo el país y no es exclusivo de Puebla.
En entrevista, el rector de la Udlap destacó que cuenta con un equipo que realiza recorridos por la zona de antros de San Andrés Cholula y que presenta las denuncias correspondientes cuando se detecta alguna situación irregular relacionada con venta o consumo de drogas.
"Tenemos un operativo que revisa los antros que están afuera, aquí enfrentito de nosotros, para saber quién está en ellos y de esa manera tener contacto con las autoridades y decirles si hay algún lugar con narcomenudeo. Estamos detectando que hay narcomenudeo a una cuadra", explicó.
Destacó que, en promedio, el área encargada realiza una denuncia por semana ante las autoridades competentes, pero los resultados deben ser compartidos por las instancias que dan los seguimientos a cada caso.
“Por lo menos, una por semana; los antros son lugares especiales y nosotros lo que hacemos en cuanto detectamos que están haciendo algo raro, presentamos una denuncia a la autoridad. A nosotros no nos toca hacer más y las denuncias tendrán que pasar su curso”, resaltó.
Impulsa BUAP acciones para prevenir adicciones
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) que impulsa programas y brinda apoyo para prevenir las adicciones entre estudiantes de preparatoria y licenciatura.
De manera frecuente, la DAU realiza actividades para hacer conciencia en la comunidad estudiantil sobre los peligros de manejar en estado de ebriedad o del uso de alguna sustancia nociva para la salud.
Las actividades forman parte del programa Convive, cuyo objetivo es promover una cultura de civilidad, respeto y paz entre la comunidad universitaria; brindar orientación a estudiantes en situaciones de crisis emocional y generar campañas de prevención de adicciones.
De acuerdo con la DAU de la BUAP, las diversas actividades del programa Convive se enfocan a la salud integral de los estudiantes; es decir, física y emocionalmente.
Por su parte, los integrantes de los Grupos de Estudiantes Contra las Adicciones (GREECA), de la Facultad de Enfermería, impulsan la aplicación de reflexología facial para disminuir entre los integrantes de la comunidad universitaria la ansiedad, estrés, depresión y sintomatología de algunas enfermedades.
El proyecto se considera como una terapia alternativa que se sustenta a través de la evidencia científica y considera la capacitación, investigación y aplicación de la terapia en la población. Para ello, se realizan cursos taller para capacitar a más de estudiantes de Enfermería en técnicas de reflexología facial, que fueron aplicadas a diferentes personas.
LEE