Universidades privadas de bajo costo, sin ser incluidas en plan de reactivación económica

Las instituciones privadas, adheridas a la Auiemss ofrecen colegiaturas que oscilan en los dos mil pesos mensuales a más 30 mil estudiantes.

“El decreto no nos beneficia. Vamos a analizar todo el decreto una vez que sea publicado para consultarlo de manera detallada." (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las universidades e instituciones de educación superior de bajo costo que brindan empleo a más de 12 mil docentes y cinco mil trabajadores administrativos no fueron incluidas en el Plan de Reactivación Económica del gobierno de Puebla y se mantienen en riesgo de quiebra.

Actualmente, las instituciones privadas de bajo incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) ofrecen programas de licenciatura con colegiaturas que oscilan en los dos mil pesos mensuales a más 30 mil estudiantes.

El presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss), Gustavo Santín Nieto, aseguró que el presente ciclo escolar está garantizado para todos los docentes y estudiantes; sin embargo, para el próximo, cada institución tendrá que realizar ajustes para seguir operando o podría optar por cerrar.

Recordó al gobierno del estado, la agrupación de universidades solicita que el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se coloque a tasa cero y el pago del servicio de agua potable se condone a partir de abril y por todo el tiempo que dure la contingencia con el objetivo de salir de las complicaciones económicas actuales.

Después de que el gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa Huerta dio a conocer el Plan de Reactivación Económica mediante un decreto que incluye un apoyo de 100 por ciento del ISN a microempresas de uno a 10 empleados, aplicable de abril a diciembre; y 50 por ciento de descuento para las pequeñas empresas que tienen de 11 a 50 personas, de abril a septiembre, Santín Nieto resaltó que las instituciones de educación superior no fueron incluidas, pese a que conforman uno de los sectores más importantes y dinámicos para la economía de Puebla.

“El decreto no nos beneficia. Vamos a analizar todo el decreto una vez que sea publicado para consultarlo de manera detallada. Se requiere una política de contingencia que permita que los pagos de impuestos, de derechos y de obligaciones se reprogramen y se cubran cuando se normalice la situación”, destacó Santín Nieto.

Por otra parte, la organización de universidades de bajo costo resaltó la importancia de que se establezcan esquemas de apertura de créditos con “tasas blandas” para micro y pequeñas empresas que les permitan operar y pagar salarios a sus colaboradores.

En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de las instituciones de educación media superior y superior de carácter privado que cobran colegiaturas que rondan en los dos mil pesos aseguró que ya se están otorgando descuento y se están reprogramando pagos de los estudiantes con el objetivo de apoyarlos ante la contingencia.

“Nos estamos asegurando de que terminemos el presente ciclo escolar y no sabemos las decisiones que tomen las autoridades educativas. Las instituciones siguen operando y dando clases en línea. Las incorporadas a la UAP no tuvieron problemas y no realizaron paros; y terminarán en tiempo y forma sus programas de estudio; otras instituciones terminarán clases durante el mes de mayo y unas más hasta junio”, apuntó.

En caso de no contar con el apoyo solicitado, explicó Santín Nieto, seguramente traerá como consecuencia el cierre de varias instituciones educativas, que dejarían de operar a partir del ciclo escolar 2020-2021 con lo que se afectarían las fuentes de trabajo.


LEE

LAS MÁS VISTAS