La familia, los compañeros de trabajo y las universidades públicas son las instituciones que generan mayor confianza entre los poblanos; mientras que los partidos políticos y los policías, generan la mayor desconfianza.
De acuerdo con los resultados publicados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla 89 por ciento de la población siente confianza en su familia; 78 por ciento confía en sus amigos y 76.5 por ciento en las universidades públicas.
En cuarto lugar, la institución de mayor confianza para los habitantes de la entidad son las escuelas públicas de nivel básico, 76.4; en quinto lugar el Ejército y la Marina con 69.6 por ciento; en sexto, los vecinos, con 68.8 por ciento; la Guarda Nacional aparece en séptimo lugar con 62.5 por ciento; le siguen los organismos autónomos, 60.4 por ciento; noveno las organizaciones no gubernamentales, 57.4 por ciento; y en décimo sitio, los hospitales públicos, 56.8 por ciento.
Las instituciones religiosas aparecen a media tabla del listado de las instituciones que generan confianza, en el lugar 12, con 55.9 por ciento; un poco más abajo, el gobierno federal con 47.5 por ciento; y le siguen los medios de comunicación con 47.1 por ciento.
Las instituciones que generan más desconfianza entre los poblanos son: los partidos políticos, en los que solo confía 16.8 por ciento de la población; los policías, 25.8 por ciento; en el ministerio público, 26.9 por ciento; la Cámara de Diputados, 27.1 por ciento; los sindicatos, 29.9 por ciento; los jueces y magistrados, 30.8 por ciento; y el gobierno del estado, 31.6 por ciento.
En los empresarios, confían 35.6 por ciento de la población; en los gobiernos municipales, 35.9 por ciento; en los servidores públicos, 39.1 por ciento; mientras que los institutos electorales generan confianza a 42.3 por ciento de los poblanos.
A nivel nacional, 86.8 por ciento de la población de 18 años y más identifica a familiares como los actores que mayor confianza inspiran. Por otro lado, 24.6 por ciento identifica a los partidos políticos como instituciones que inspiran confianza.
En el comparativo nacional, Puebla se ubica como el estado que menos confía en los hospitales públicos, 56.8 por ciento; mientras las entidades donde existe una mayor confianza en los nosocomios son Baja California Sur, 75.5 por ciento; Sinaloa, 72.5 por ciento; y Durango, 71.7 por ciento.
Respecto a la confianza en el gobierno federal, Puebla aparece entre las entidades que menos confían en la gestión que encabeza Andrés Manuel López Obrador; mientras que las entidades que tienen una mayor confianza son Campeche, Coahuila y Veracruz, con 66.9, 63.3 y 63.2 por ciento, respectivamente.
Puebla aparece junto con Michoacán, como las entidades que menos confían en sus gobiernos estatales, con 31.6 y 27.5 por ciento, respectivamente. Los estados en donde existe una mayor confianza en sus autoridades estatales son Yucatán con 66.3; Durango, 56.7; y Sinaloa, 54.6 por ciento.
En el rubro de gobiernos municipales, los habitantes de Puebla capital aparecen entre quienes menos confían en su ayuntamiento, 35.8 por ciento. Villahermosa, Tabasco, aparece como la ciudad en la que se presenta la menor confianza, 30.2 por ciento; luego aparece la Ciudad de México (Zona Sur), 44.3 por ciento; y Toluca, 35.7 por ciento. Las ciudades que más confían en sus autoridades municipales son Saltillo, Coahuila, 70.4 por ciento; Tampico, Tamaulipas, 63.6 por ciento; y Durango, Durango, 61.2 por ciento.
LEE