Universidades de Tehuacán realizarán ajustes a sus horarios de entrada y salida, con el objetivo de minimizar el número de atracos de los que estudiantes son víctimas, pues lamentablemente son más frecuentes en el municipio, informó el director de la Universidad "Leonardo Da Vinci" y miembro de la Red de Universidades de Tehuacán, Sergio Vidal Melgarejo.
De acuerdo con el representante, diversos planteles educativos tienen ya identificadas las zonas de mayor incidencia delictiva, por lo que se emitieron recomendaciones a estudiantes para evitar el paso por dichos lugares. Resaltó que durante 2019 se tabuló que 15 por ciento de la población escolar fue víctima de un delito, por lo que este semestre se han modificado los horarios; en ese sentido, expuso que las actividades finalizan antes de las 20 horas, pues se toma como "referencia que al oscurecer, la menor cantidad de alumnos siga en clases".
Mientras, explicó que al interior de los planteles educativos se ha hecho del conocimiento a estudiantes y docentes los mapas delictivos no solo de la ciudad, sino también de las zonas donde se han registrado con mayor frecuencia los asaltos, con el objetivo de que eviten esos lugares.
El representante comentó que los directivos de distintos planteles optaron por colocar cámaras de videovigilancia, así como otros esquemas que ayuden a la seguridad al interior de los planteles educativos que también son afectados por la delincuencia.
Sergio Vidal Melgarejo comentó que existen algunos factores que se deben considerar y que son externos al control de los directivos, entre ellos, los asaltos que ocurren en transporte público, donde los estudiantes, académicos y personal administrativo son despojados de sus pertenencias. Por ello, dijo que se ha recomendado no oponerse "ni mostrarse violentos durante esos hechos, porque podrían resultar gravemente lesionados, pues hay que considerar que lo material siempre se podrá reponer".
Por último, comentó que este tipo de medidas también serán aplicadas en otros planteles con el objetivo de proteger a los jóvenes.
LEE