Pacta el Consorcio Universitario impulsar investigación por el Atoyac

EN PORTADA

BUAP, Udlap, Tec de Monterrey, Upaep, Ibero y Anáhuac también participan de manera conjunta en el desarrollo de Estrategia de Bioeconomía Circular y Social para el estado.

Atoyac | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y los integrantes del Consorcio Universitario, organización conformada por la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Anáhuac y el Tec de Monterrey, acordaron impulsar proyectos de investigación encaminados al rescate, cuidado y recuperación del Atoyac.

Ante los resultados del análisis realizado por Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local y por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla en torno a que más de 3.5 millones de habitantes de los estados de Puebla y Tlaxcala que conviven con la cuenca del Atoyac están expuestos a daño genotóxico, los rectores de las universidades, por separado, expresaron su preocupación por el problema.

Por un lado, la rectora de la Udlap, Cecilia Anaya Berríos, destacó que desde el Consorcio Universitario se impulsan propuestas para que pueda mejorar la situación en la que se encuentra la cuenca del Atoyac.

Por separado, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, destacó que, en conjunto con la BUAP y las instituciones de educación superior del estado que forman parte del Consorcio Universitario, se cuenta con la disposición para unir esfuerzos para presentar proyectos encaminados a atender los retos actuales, entre ellos, el cuidado del medio ambiente.

“En esa misma lógica, su apertura y disposición para sumar a proyectos interinstitucionales, de los cuales, en su momento, daremos cuenta”, apuntó.

Rectores llaman a coordinar acciones de seguridad

Los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de la Universidad Iberoamericana Puebla, Emilio José Baños Ardavín y Mario Ernesto Patrón Sánchez, respectivamente, coincidieron en la importancia de que los tres niveles de gobierno mantengan la coordinación para contrarrestar los problemas de inseguridad en el estado.

Por separado, las autoridades de las instituciones de educación superior de carácter privado condenaron la violencia y el asesinato de la activista Esmeralda Gallardo, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado, quien está reportada como desaparecida desde el pasado 13 de enero de 2021.

El rector de la Upaep, José Baños Ardavín, resaltó que, ante los actos de inseguridad y violencia, las autoridades de los tres niveles de gobierno están implementando acciones para salvaguardar la integridad de la población.

Por su parte, el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, explicó que se refuerzan las medidas de seguridad a los alrededores del campus en coordinación con las autoridades municipales y estatales.



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.