Ante el repunte de casos de covid-19 y la necesidad de vacunas para la población, 73 por ciento de las universidades mantienen planes de que el modelo en línea y a distancia prevalecerá durante todo el año 2021.
Ante el panorama, Elia Irigoyen García, directora general de Vinculación de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó la importancia de trabajar en equipo entre estudiantes, docentes e instituciones para enfrentar las áreas de oportunidad.
“La educación debe contar con pensamiento innovador y perspectiva social. Ante un contexto cambiante e incierto, las juventudes deberán contar con múltiples competencias encaminadas a la solución de problemas sociales de forma creativa”, destacó.
Durante una reunión virtual con las comunidades de preparatorias y bachilleratos, Irigoyen García expresó que la pandemia propició la transformación de la educación y su operatividad, al tiempo que refrenda su valor como servicio a la sociedad.
“El 73 por ciento de las universidades están conscientes de que el modelo en línea prevalecerá en todo el año 2021; de ahí la necesidad de trabajar en equipo. Somos sus aliados. Desde la Ibero Puebla queremos seguir cerca de ustedes para fortalecer la capacidad de sus profesores y alumnos”, expresó Irigoyen García.
Ante la pandemia del covid-19, la educación se enfrenta a nuevos retos como la implementación de modelos virtuales, la adquisición de infraestructura tecnológica, el mantenimiento de estándares académicos y la situación psicoemocional del alumnado.
Por su parte, Rocío Barragán de la Parra, directora de Promoción de la Ibero Puebla, reconoció que se viven tiempos complejos; sin embargo, se puede trabajar para aumentar la esperanza y para formar comunidad.
“Los nuevos proyectos deben contar con acompañamiento y la búsqueda de talentos como ejes centrales”, explicó.
En su momento, Luis A. Camacho Luyando, jefe del Laboratorio de Fabricación (FabLab) del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla, señaló que la pandemia ha llevado a una transformación educativa sin precedentes, aunque las herramientas ya estaban listas, faltaba generar los entornos adecuados.
“En tiempos de crisis pueden salir las mejores posibilidades. Es lo que buscamos para trabajar en conjunto con otras instituciones educativas”, explicó el investigador.
Agregó que la Ibero participa en el proyecto “FabLab en tu escuela”, red internacional de laboratorios que busca generar metodologías que permita a estudiantes aplicar los conocimientos en espacios de trabajo.
Además, en la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, se aplica el esquema de Emprendiendo con Ingenio, que surge desde un mapeo de aptitudes y competencias profesionales que las nuevas generaciones necesitarán en el futuro.
Por último, Enric Dachs Roig, coordinador de Innovación y Vinculación, de la Ibero Puebla, destacó que, la implementación de programas innovadores ayuda a fomentar la cultura del cambio a partir de una flexibilidad.
mpl