Docentes, administrativos y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México se manifestaron de forma pacífica frente a la Ayuntamiento de Toluca para exigir justicia para la egresada Karla Isela y mayor seguridad, afirmó María Teresa García directora del espacio académico.
“Queremos que nos ayuden a solucionar esto que estamos viviendo, porque estamos en una zona vulnerable como también otras personas en otros espacios académico, y el asunto de violencia de género es un problema que seguimos enfrentando, estamos hablando de que Toluca ya tiene la segunda alerta de género”.
Consideró que se debe articular un trabajo en conjunto con gobierno, sociedad y con la Autónoma mexiquense. “No se ha erradicado la violencia, no nos sentimos seguras, y no solo estamos hablando de ciencias de la conducta, claro que si me voy a una zona como cerrillo, hacia el sur del estado, finalmente todos somos vulnerables y por eso es que nosotros pensamos que tenemos que plantear”.
Una lamentable lista de víctimas
Karla Isela no es el único caso en el que la violencia cobró la vida de miembros de la comunidad de la Autónoma mexiquense, ya que se suma Vanessa Ruiz, estudiante de veterinaria que tenía 22 años cuando fue violada y asesinada el 1 de febrero de 2019 en Ozumba por el conductor de una combi.
Deni Aurora tenía 21 años cuando fue encontrada sin vida en Ocoyoacac; Areli Lizbeth fue llorada por su familia, amigos y compañeros de la Facultad de Humanidades después de que encontraron su cuerpo en San Mateo Oxtotitlán.
Maribel González tenía 18 años y estudiaba enfermería en Toluca pero después de tomar un taxi en San Martín Coapaxtongo en Tenango del Valle fue hallada muerta en la carretera, Sitzi Hanny Pérez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica tuvo el mismo desenlace.
Uno de los casos que mayor impacto tuvo entre las estudiantes y feministas fue el de Sonia Pérez, docente y bailarina localizada en los baños de la zona de camerinos del Teatro de los Jaguares, ya que su exesposo la asfixió.
Marchan para exigir un alto a los feminicidios que se registran en Ecatepec
Un grupo de mujeres de diversas organizaciones que pertenecen al Partido de la Revolución Democrática efectuaron una marcha que partió del Puente de Fierro en la Vía Morelos hacia la explanada de la presidencia municipal.
Las manifestantes protestaron por la violencia que se registra en perjuicio de las mujeres en este municipio, y denunciaron que la alerta de género ha fracasado, porque los feminicidios siguen ocurriendo y no hay un clima de seguridad para ellas en Ecatepec.
Al menos unas 120 mujeres caminaron sobre la Vía Morelos portando cartulinas y cruces de color rosa con la demanda de que las autoridades municipales y estatales pongan más atención en la capacitación de la policía municipal y de los ministerios públicos, pues advirtieron que la mayoría de las veces cuando alguien acude a denunciar la desaparición de una mujer, o actos de violencia son revictimizadas por los servidores públicos.
Las consignas...
En las cartulinas que llevaban las inconformes pudo leerse: “En Ecatepec ni una menos”, “Ecatepec, el peor lugar para vivir”, “Justicia para Beatriz Adriana Lara Aldama”, “Policía escucha tu hija está en la lucha”, “Morena incapaz de ofrecernos seguridad”, “Vivas nos queremos”, entre otras.
Las quejosas afirmaron que en Ecatepec no existe una política pública para erradicar la violencia hacia las mujeres, “cada día hay más violencia, hoy alzamos la voz por nosotras y por las que han sido asesinadas. Queremos que pare esta ola de violencia”.
Exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que se haga justicia y se esclarezca el caso de feminicidio de Beatriz Adriana Lara Alcántara.
KVS