Un conflicto entre universitarios y normalistas del estado de Hidalgo provocó que al mediodía del viernes fuera bloqueada la carretera estatal Actopan- Progreso de Obregón.
Esta vialidad permaneció cerrada al tránsito durante una semana por campesinos en demanda de una distribución justa de aguas negras para sus cultivos; apenas la tarde del miércoles se reanudó el paso al transito.
Esta vez la protesta se da por la inconformidad de alumnos de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) quienes rechazan ceder instalaciones a la Normal Rural Luis Villareal El Mexe, para que reabra el sistema de internado.
Los universitarios se apostaron en la localidad de Bocamiño, en el mismo punto donde permanecieron los campesinos, pero además en el paraje conocido como la Puerta.
En el lugar demandan a autoridades educativas del estado que no se les reduzcan instalaciones, pues en la institución cursan carreras 2 mil 300 alumnos de ocho carreras.
Esta universidad ocupa instalaciones que originalmente pertenecían a El Mexe, normal que fue decretada en receso en 2003, cuando la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) suspendió de manera temporal la emisión de convocatorias de nuevo ingreso a la institución de la que en 2008 egresó la que era considerada su última generación.
A partir de agosto de 2005, la UPFIM inició la apertura de su matrícula, pero en noviembre de 2022 el Mexe reanudó actividades, compartiendo lo que eran sus instalaciones con la Universidad del Bienestar Benito Juárez, un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (Cesyteh) y la UPFIM.