Más de 80 por ciento de los integrantes de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) avala que continúen las medidas contra la covid-19 como la presentación de un Código QR en los accesos para tener control de las personas que ingresan.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que, tras sondeos realizados, se determinó que continuarán las acciones y programas para evitar la posibilidad de contagios de covid-19 en las instalaciones universitarias durante el periodo Otoño 2022.
“Nosotros estamos en continua escucha de lo que los universitarios quieren y hemos hecho algunos sondeos y un porcentaje mayor al 80 por ciento está de acuerdo a que los sigamos aplicando”, destacó.
En entrevista concedida a medios de comunicación tras asistir a la presentación del Tercer Informe de Actividades de Mario Ernesto Patrón Sánchez como rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Cedillo Ramírez destacó que la prioridad de su gestión es el cuidado de la salud de los universitarios.
“La salud es lo primero en los universitarios en estos momentos porque todos tenemos la obligación de cuidarnos. Mi formación es microbióloga, sería una incongruencia no proteger a mi comunidad. Entonces, lo mejor es seguirnos cuidando y ya vendrán épicas mejores en donde podremos implementar diferentes medidas y acciones”, apuntó.
Entre los requisitos que deben cubrir los universitarios para ingresar a las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado se encuentra la generación del código de acceso QR. Para crearlo, los estudiantes y docentes deben ingresar a la página institucional con su correo y contraseña; luego contestan un breve cuestionario en el que dan a conocer su estado de salud y una vez que se aceptan las políticas del cuestionario, aparece el código de acceso QR.
“La razón del Código QR es precisamente para proteger a la población en la época de pandemia. El código QR nos permite identificar rápidamente quiénes ingresaron a qué recinto y, en caso de algunos casos o brotes, podemos contener a tiempo. Ese es el origen y es una medida que está vigente ante la pandemia que estamos viviendo”, apuntó.
La máxima casa de estudios del estado cuenta con más de 117 mil estudiantes de nivel medio superior, nivel superior y de posgrado que acuden a las clases presenciales correspondientes al periodo Otoño 2022.
En el caso de preparatoria, los estudiantes reciben clases en las seis unidades académicas de la capital poblana, en las 21 sedes establecidas en el interior del estado, así como en tres programas de bachillerato y en la preparatoria a distancia.
Los estudiantes de licenciatura de semestres y cuatrimestres reciben clases en los 76 programas educativos que se ofertan en la capital poblana y en los 35 de las 20 sedes regionales, entre estas San José Chiapa, Tehuacán, Atlixco, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Cuetzalan y Chignahuapan.
De la misma forma, los estudiantes de posgrado reciben clases del periodo Otoño 2022 como parte de los 102 planes de estudio de nivel maestría y doctorado que la BUAP imparte en las facultades e institutos.
CHM