Alumnos y docentes de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, participaron en el diseño de una impresora con el sistema braille, con este trabajo se convierte en la primera institución en hacer un equipo de esta cualidad en el estado de Puebla, informó la rectora de la UTT, Nadia Vianey Hernández Carreón.
La impresora diseñada para personas con discapacidad visual, se realizó como encargo del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta al Instituto de Discapacidad en el estado de Puebla, quién a su vez, se apoyó en el Concytep y este, solicitó a la Universidad Tecnológica de Tehuacán su apoyo para la elaboración de esta máquina.
Estas impresoras serán ofrecidas a las personas con problemas visuales para que puedan imprimir documentos como actas de nacimiento y documentos oficiales, entre otros que normalmente les solicitan para realizar diversos trámites en lugares públicos, con esto, no tendrán la necesidad de recurrir a la ayuda de otras personas para que las asistan.
De manera inicial dijo se fabricaron tres impresoras las cuales se presentaron hace dos semanas, ahora lo que están proyectando es que se fabriquen otras 32 y posteriormente el código estará abierto para que puedan utilizar otros está tecnología.
La intención del gobernador, dijo, es que por lo menos haya una impresora instalada en cada oficina de gobierno, el compromiso esté tener 32 en esta primera etapa, cada una tiene un costo de ocho mil pesos.
En los trabajos de diseño y elaboración, participaron dos docentes del programa educativo de mecatrónica y otra cantidad igual de alumnos, además de la intervención que hubo del Instituto Estatal de Discapacidad en el Estado de Puebla, del cual participaron tres ingenieros, de los cuales uno de ellos tiene discapacidad visual, esto indica que se tuvo un trabajo de equipo y coordinado entre dos instituciones la UTT y el Concytep.
Asimismo, mencionó que están trabajando en el desarrollo de prótesis para perritos, en el cual tienen avances importantes, otro de los proyectos en los que están trabajando, es en tres proyectos que son desde la pitahaya, granada y agave.
Dentro de los proyectos que tienen para el 2022, está el ser la primera Universidad Tecnológica en el estado de Puebla en ser un centro de patentamiento, lo que indica que serán un brazo de apoyo para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y así poder patentar proyectos de cualquier tipo que se tengan en la región, para proteger los proyectos que se vayan desarrollando y así mantener los créditos a quienes los van creando.
CHM