Universitarios expresan su deseo de volver a clases presenciales

"Ya extraño estar con la gente en la escuela. Se disfruta más"

Ignacio, estudiante de la UDLAP. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Ignacio, Carlos Daniel y Julio son tres jóvenes universitarios. El primero estudia Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el segundo Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y el tercero Comercio y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). En común tienen el deseo de retornar a sus clases presenciales, pues coinciden que además de la convivencia, es mejor el aprovechamiento académico.

Mientras el estudiante de quinto semestre en la UDLAP califica como fácil su adaptación a las clases a distancia, Daniel manifiesta que es más complicada la capacitación en línea que presencial.

Además, el estudiante de sexto semestre reprocha que algunos profesores poco o nulo interés muestran por saber si sus alumnos aprendieron.

“También se pierde la comunicación para hacer trabajos. Todo es muy diferente y se siente”.

En tanto, el estudiante de octavo semestre en la máxima casa de estudios en la entidad expresa que aunque se adaptó a las clases virtuales, prefiere el aula, “porque hasta más interés y atención les pones”.

Coinciden que a pesar de las dificultades y distractores que viven en su formación académica, mejoraron en su rendimiento.

Pese a ello, reiteran su deseo de regresar a sus respectivos campus. “Ya extraño estar con la gente en la escuela. Se disfruta más”, marca Ignacio Hernández.

Se sincera al añadir que es más fácil obtener mejores calificaciones, “pero aprender depende de cuánto te esfuerces y en los dos se puede aprender”.

Es la misma postura de Daniel Altamirano, quien refiere que “eso depende del compromiso del alumno”.

Por su parte, Julio marca que en línea o de frente al profesor es la obligación de cada estudiante cumplir. “Más cuando ya te falta poco para salir”.

Concuerdan al apuntar que fueron informados que ya estarán de forma presencial el próximo semestre. Aunque en el campus cholulteca, las facultades de Medicina y Biología ya están frente a la pizarra. “Y están esperando que para el siguiente semestre ya entremos todos (…) nos informaron que están preparados para cuando les den luz verde para que regresemos a presencial”.

Pero ataja Daniel para expresar que lo tienen confundido, pues la postura de algunos de sus profesores es que no quieren retornar a la docencia frente al grupo mientras no esté decretado el fin de la contingencia sanitaria.

“Nos tienen confundidos en que si regresamos el semestre que viene o todavía no (…) y los entiendo por el peligro de un contagio”.

Los tres estudiantes de educación superior informan estar dispuestos a mantener un sistema híbrido.

Mientras que Julio y Daniel poco o nada de contacto han tenido con sus condiscípulos, Ignacio los frecuenta. “A los únicos que no he visto son a los que vienen de otros estados”.

Afortunadamente ninguno reporta el deceso de algún compañero derivado de la pandemia. Aunque informan que tienen conocimiento que algunos enfermaron de covid-19.

“Han hecho encuestas en clases y más del 40 por ciento y menos del 50 (por ciento) sí han tenido covid. Sí hay muchísimos casos que han perdido familiares o conocidos por el covid”, precisa Carlos Daniel.

Añade que conoce que en otras ingenierías sí hay ausencias. “Sí hay varios en otras clases que de repente desaparecen y ya no se sabe nada si fue baja o llegó a pasar algo grave”.

Finalmente, aseguran que será fácil recuperar la convivencia y amistad que existía hasta antes de la pandemia, especialmente si concuerdan con aquellos que ya conocen.

mpl

LAS MÁS VISTAS