Después de más de año y medio de recibir clases a distancia finalmente los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, regresaron a las aulas, sin embargo ante el alza de contagios autoridades de la universidad decidieron regresar en modelo híbrido con el fin de evitar contagios por covid-19.
No obstante, esta reactivación está beneficiando a los locatarios de la zona desde el primer día, señalaron que desde temprano registraron un aumento en ventas de aproximadamente el 5 por ciento, hecho que los tiene entusiasmados ya que afirman la ausencia de los estudiantes provocó que muchos comerciantes se vieran afectados e incluso algunos cerraron o traspasaron sus locales.
"Esto nos está ayudando a todos, la verdad se veía muy solitario casi no vendíamos incluso algunos de mis compañeros comerciantes cerraron o traspasaron sus negocios, pero desde temprano vimos que llegaron los jóvenes y ya están comprando", Mariana Sol comerciante de la zona.
Este sentido, locatrios afirmaron que los académicos llegaron con entusiasmo, no osbtante expresaron su preocupación ante el alza de contagios, ya que afirman, esperan que las autoridades de la universidad no decidan regresar a clases en línea.
"Ojalá que no, aquí nos afectaría mucho, sería regresar a lo mismo; espero que no pase. Además, los estudiantes se ven contentos ya querían regresar a sus salones", Eugenio Pérez comerciante.
En este sentido, los estudiantes afirmaron que ya era hora de que regresaran a sus aulas ya que aseguran no es lo mismo estudiar a distancia, no obstante, señalaron que deben hacerlo con responsabilidad para no caer en algún contagio.
"Si ya era hora, la verdad en casa no es lo mismo ya extrañabamos estar en el salón, sin embargo hay que seguir las medidas de la universidad debemos seguir cuidandonos para no caer en contagios", Jeovany Galindo estudiante.
Por otra parte, la reactivación empieza a ser evidente ya que los negocios ya se encuentran llenos e incluso los estacionamientos de la zona reportan mayor movimiento, se espera que días próximos la demanda aumente y con esto se vean beneficiadas los comercios de la zona.
AFM