En Guanajuato y seis estados más es en donde se registran el 50% de los asesinatos de todo el país, señaló Alejandro Hope, analista de seguridad quién presentó un semáforo del país en el que la entidad guanajuatense está marcada en rojo por las condiciones de inseguridad, donde además no se ha registrado mejoría pese las estrategias implementadas.
"Sí hay algunos estados que son campeones en el número de homicidios y aquí si temo decir que Guanajuato es el número 1. Siete estados representan el 50% de todos los homicidios dolosos del país. En primer lugar en términos absolutos no en términos relativos, en términos absolutos ya llevan dos años consecutivos el estado de Guanajuato y van para el tercer año".
"Más o menos uno de cada 10 homicidios que se comenten en el país ocurren en este estado. Si uno le añade tres estados más a estos siete, en diez estados tenemos el 75% de los homicidios del país", explicó.
Durante la presentación se resaltó también la desorganización con la que inició funciones la Guardia Nacional en el país y la falta de estrategias y planes de focalización para poder erradicar la violencia.
El experto resaltó que el homicidio no es el único delito que atañe a la ciudad pero sí es importante porque afecta el derecho a la vida, además es el que aporta mejores datos para identificar la evolución del problema pues es el delito de los que tiene menor cifra negra.
Y también opinó sobre el panorama que se vive a nivel nacional.
"Este año ha seguido creciendo la violencia homicida a un ritmo menor que el año pasado ciertamente pero la tendencia sigue siendo ascendente vamos a cerrar el año aproximadamente con 36 mil víctimas de homicidio doloso en todo el país, cinco o seis por ciento más que el año pasado", comentó.
Explicó que las cifras son una subestimación, pues la cifra que maneja el Secretario Ejecutivo tiende a estar 10 por ciento abajo de las cifras que maneja el Inegi, entonces este año vamos cerrar de acuerdo con cifras de Inegi con algo más de 39 mil víctimas de homicidio.
"Eso implica una tasa de más o menos 30 por cien mil, ese nivel es superior a los promedios regionales, al promedio de Colombia, de Brasil, incluso es superior al de Guatemala, y todavía no le vemos fin a la escalada".
"El año pasado no hubo una sola entidad federativa que tuviera más del 10 por ciento del total (de homicidios) nacional, tuvimos más de 13. En 2015 tuvimos 4 entidades federativas que tuvieron mil víctimas o más en un año. El año pasado tuvimos 13", declaró.
Señaló que se ha identificado un corredor que va desde el estado de Jalisco hasta Veracruz donde se ha presentado una doble condición donde se aumentan los homicidios y la trayectoria está empeorando.
"Es un fenómeno que se está dispersando sobre el territorio, pero sigue siendo un fenómeno concentrado. Y también se da en el caso de Chihuahua y en el caso de Nuevo León. Se empieza a dar en algunos estados que están abajo de la media nacional pero que se está creciendo de manera acelerada el caso de Sonora por ejemplo".
"Un estudio reciente del Inegi mostró que si uno toma la trayectoria del 90 al 2017, el 50% de los homicidios del país se cometieron en el 25% de los municipios y si uno observa más a detalle resulta que son unas cuantas colonias, en unas cuantas cuadras donde se comete el fenómeno y es ahí donde deberíamos de estar actuando", explicó.