En Monterrey, 75.7 por ciento de las personas mayores de 18 años se siente inseguro en el transporte público, es decir, solo 1 de 4 usuarios considera que es seguro viajar por ese medio.
Estas cifras son resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada durante el mes de septiembre del año en curso y presentados el pasado 19 de octubre.
En el muestreo que realiza de forma trimestral el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que en los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey se tuvo un alza constante en 2021 en la sensación de inseguridad en el transporte público.
Además estos dos ayuntamientos los únicos donde se presentó ese panorama en el año, dado que en los demás subió en junio la percepción de inseguridad y se redujo en septiembre.
En la mencionada medición de percepción, Guadalupe tuvo en septiembre su porcentaje más bajo de inseguridad.
De acuerdo con los datos oficiales, en el mes de marzo, 60 por ciento de los encuestados refirió sentirse inseguro en Monterrey en el transporte público; la cifra subió en junio a 71.9 por ciento y luego llegó en septiembre a 75.7 por ciento; para un alza en el año de 15.7 puntos porcentuales.
Por el lado de San Pedro, en el mes de marzo, 22.10 por ciento dijo sentirse inseguro en el transporte público; sin embargo, en junio pasó a 24.8 por ciento, y ahora en septiembre a 33.4 por ciento, un aumento de 12.3 puntos porcentuales.
En Guadalupe, la percepción de inseguridad en el transporte público pasó de 53.7 por ciento en el mes de marzo, a 62.7 por ciento en el mes de junio, y a su cifra más baja del año en septiembre, con 52.1 por ciento.
Un dato a destacar de los números del Inegi es el relacionado a que en la encuesta realizada en marzo y cuyos resultados se publicaron en abril, solo en 2 de los 7 municipios de la entidad que son tomados en cuenta para la ENSU estaban por encima del 50 por ciento de percepción de inseguridad: Monterrey (60 por ciento) y Guadalupe (53.7 por ciento).
Sin embargo, para el muestreo realizado en junio la cifra fue de 6 municipios por arriba de ese 50 por ciento, y en la ENSU de septiembre suman 5 ayuntamientos con más de 50 por ciento de percepción de inseguridad en el transporte público; el cuadro lo conforman Monterrey (75.7 por ciento), Escobedo (59.8 por ciento), San Nicolás (55.2 por ciento), Guadalupe (52.1 por ciento) y Apodaca (50.7 por ciento).
- Te recomendamos Vecinos agreden a policías para evitar arresto de delincuentes en Monterrey Policía