En Puebla, entre 18 y 20 por ciento de la población podría ser portador del covid-19 sin saberlo ya que no desarrolla sintomatología o está en proceso de presentarla, situación que aumenta las posibilidades de contagios.
María del Rocío Baños Lara, investigadora de la Sociedad Mexicana de Virología y de la Sociedad Americana de Virología, resaltó que en las enfermedades infecciosas un portador asintomático es una persona que no presenta enfermedad clínica evidente, pero alberga ese agente infeccioso.
Comentó que, tomando en cuenta, las estadísticas Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, se puede estimar que en la entidad, al menos, una de cada cinco personas podría ser portadora del covid-19 sin saberlo.
“Es factible que podamos convivir con personas que tienen el virus y que no lo sabemos. Eso podría explicar las razones por las que pacientes que dieron positivo al covid-19 y que presentan los síntomas, aseguran que no estuvieron con personas que tuvieran síntomas. No recuerdan haber estado cerca de una persona con síntomas o cerca de una unidad hospitalaria. ¿Dónde pudieron contraer el virus? No lo sabemos, pero seguramente, fue una persona que lo portaba y que era asintomático”, explicó.
Durante la presentación virtual del análisis “Las personas asintomáticas al covid-19”, la directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó que la clave para reducir los contagios se requiere que las personas refuercen su autocuidado, no se toquen la cara y se laven con frecuencia las manos.
“La gente se sigue saludando, la gente sigue haciendo reuniones, se sigue visitando a la familia. Para evitar los contagios, se tienen que seguir las medidas de cuidado que recomiendan las autoridades de salud. Para saber si una persona es portadora del covid-19 se requiere que se realice la prueba correspondiente; sin embargo, si hoy me la hago y sale negativa, tendría que hacérmela la próxima semana. Es imposible, operacionalmente, realizarles la prueba a todos los habitantes”, explicó.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Nivel I resaltó que, para reducir los niveles de contagio en Puebla, entidad que de acuerdo con las autoridades del estado suma mil 778 muertos por covid-19 y 12 mil 429 casos acumulados, la población debe pensar que el virus está presente a los alrededores y salir con mascarilla.
“Tenemos que pensar que todos tenemos el virus, salir con mascarilla porque si lo tengo no lo comparto y si no lo tengo, no me contagio, usar cubreboca. Es importante cuidar el uso de joyería porque si tengo reloj, anillos o collares, son elementos que pueden ir recogiendo las particulas, las gotículas. Si estamos en un ambiente de humedad donde no se secan los materiales, se puede trasmitir el virus”, apuntó.
Señaló que, en esta transición hacia la llamada “nueva realidad” para convivir con el SARS-Coronavirus 2 (COVID-19), es importante que no se relajen las medidas sanitarias con el objetivo de evitar contagios.
“Las personas deben continuar utilizando cubrebocas, lavado continuo de manos por 20 segundos, uso de gel desinfectante con base alcohol del 70 por ciento; no tocar ojos nariz y boca con las manos sucias; procurar al menos, metro y medio de distancia con otras personas; evitar saludos que impliquen contacto físico y uso de cubrebocas, y lentes o careta”, explicó la investigadora.
mpl