La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que tras la nueva suspensión dictada por el Poder Judicial en contra de la elaboración de los libros de texto gratuito del próximo ciclo escolar 2023-2024, esperan que estos estén basados en programas de estudio y ajustados a lo que dicta la Ley.
"Tanto nuestra demanda de amparo que dio lugar a este juicio, como la suspensión definitiva dictada por la jueza, son muy claras en este punto: los libros deben estar a tiempo en las escuelas. Y deben estar ajustados, conforme a la Constitución y a la Ley, a los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía", indicaron en un comunicado, que compartió a Milenio Estado de México, el presidente de la UNPF comité Edomex, José Luis Romero.
Esta organización civil reiteró que durante la elaboración de los más de 100 millones de libros de texto gratuito para las y los estudiantes del nivel básico de México, las garantías se violaron en el actual proceso, ya que no fue consultada la sociedad y que de su parte, no hay el menor propósito de evitar que se entreguen a tiempo, ni la mínima motivación ideológica.
- Te recomendamos Colectivos piden a SEP cumplimiento de ley y transparencia en elaboración de libros de texto Política
"Mantenemos nuestra confianza en las autoridades del Poder Judicial, confiando en que nuestras peticiones seguirán siendo atendidas conforme la ley, seguiremos en esta defensa de la educación de calidad de los niños en México, por ello, exhortamos a los padres de familia, a los liderazgos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil, continúen apoyándonos ahora como observadores y vigilantes de este proceso".
Por su parte, durante esta mañana de lunes, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que estos amparos en contra de los libros de texto, es por el la derrama económica que deja la impresión de estos.
"No sólo es por los contenidos de los contenidos, sino también porque tenían el negocio de la impresión de los libros, hasta empresas extranjeras. Entonces ahora se están haciendo los libros ahorrando y son muy buenos contenidos".
Cabe señalar, que esta suspensión, que fue otorgada a la UNPF, es para que los libros de texto cumplan con los requisitos y así podrán continuar su proceso de impresión y posteriormente de distribución.
OMV