La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) desarrollará un diplomado en temas aeroespaciales con la participación de una universidad alemana y a la par adquirirá también con empresas de Alemania algunos satélites mismos que destinará para la índole educativa, por lo que no serán puestos en órbita.
Así lo dio a conocer el maestro Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación de la UPAEP, durante la rueda de prensa “A un año del AztechSat-1, México en el espacio y el horizonte de Marte”, quien adelantó que tienen varios proyectos en puerta con el respaldo de la NASA y la participación de otras universidades. Entre ellos, un seguimiento de animales marinos desde el espacio, como de las ballenas para ver su comportamiento y sus rutas de movimiento.
También contemplan un monitoreo de los volcanes, principalmente ver desde el espacio qué tipos de gases emiten y observar su tipo de peligrosidad y toxicidad.
“El proyecto es propio de la UPAEP, fuera de la NASA, estamos viendo con quién asociarnos para el estudio de los volcanes (…) este sería un proyecto más complejo, sería de tres unidades con una cámara hiperespectral para poder analizar los gases de emisión de los volcanes desde el espacio”.
Respecto al aniversario de la puesta en órbita del AztechSat-1, recordó que si bien se cumplió un año de la puesta en el espacio del nanosatélite, éste ya estaba en órbita desde diciembre.
De igual forma, recordó con orgullo que a los 10 minutos de su puesta en marcha empezó a transmitir y “sigue funcionando”. Informó que este implemento de alta tecnología caerá a la tierra en abril o mayo próximos, aunque se evaporará por la fricción con la atmósfera por lo que no se generará basura espacial.
“Estamos muy contentos porque el proyecto funcionó muy bien”, mencionó.
Lamentó que por la pandemia no pudieron desarrollar todo lo que estaba programado para el AztechSat-1, “aunque sí se hicieron varias cosas”.
Añadió que para los estudiantes esta experiencia fue maravillosa porque fue de gran envergadura a nivel nacional. Destacó la disciplina y organización, así como la suma de esfuerzos y actores para que se concretara la puesta en órbita del nanosatélite.
Indicó que lo que más les dejó satisfechos fue que esto generó que se crearán más proyectos en otras instituciones.
Respecto al proyecto de monitoreo de animales marinos, en el que se involucraría como usuario el Instituto Oceanográfico de los Estados Unidos, mencionó que “ya está el proyecto pero aún no se han definido tiempos y detalles”.
Dijo que afortunadamente se pueden hacer otros proyectos en los que se pueden sumar otros proveedores como China, India, Europa y Japón, ya que “por falta de tiempo no puede participar en todos los proyectos mexicanos la NASA”.
Reiteró que su proyecto generó un gran interés para hacer otros planes similares y elogió que México ha logrado posicionarse y en el país se generó un interés por el desarrollo de proyectos similares.
Sobre la posibilidad de involucrarse en el proyecto a Marte, aclaró que ya hay en órbita dos sistemas de monitoreo, uno Chino y otro de los Emiratos Árabes, más el dispositivo que opera desde ese planeta, por lo que puede haber esa posibilidad.
“El chino hará un aterrizaje próximamente con uno de sus dispositivos para ver si hay agua y si hubo vida porque hay indicios de que pudo haber vida, que haya no por las condiciones que existen”.
Apuntó que tiene conocimiento de que la UNAM está involucrada en algunos proyectos de monitoreo de ese planeta.
Resaltó que se construyó un dron o una especie de helicóptero que permite monitorear y recolectar piedras de Marte y en ese proyecto participa como ingeniero en jefe un México-norteamericano. “Hay muchos México-americanos involucrados en varios proyectos”.
Informó que la pandemia afectó la industria aeroespacial. “Antes de la pandemia el crecimiento era de dos dígitos de manera anual y ahora la demanda a nivel mundial se ha caído (…) afortunadamente, por otro lado, es una industria que tiene mucho potencial tanto para México como para el resto del mundo, especialmente por la industria de telecomunicaciones”.
Cuestionado si hace falta que se involucre más el gobierno mexicano para el desarrollo de estos proyectos, respondió que efectivamente pero aclaró que tiene confianza en que la nueva Ley de Ciencia y Tecnología permitirá el desarrollo de más proyectos, “que difícilmente se pueden hacer de manera independiente”, concluyó.
mpl