En colonias del sur de la capital de Puebla, un 15 por ciento de las viviendas se encuentran en el abandono; mientras que los ciudadanos llaman a que se desarrollen parques y áreas verdes para el desarrollo de actividades físicas.
De acuerdo con el proyecto “Queremos ser escuchados”, realizado por investigadores y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), se está presentando a pérdida de calidad de vida que se está viviendo en el entorno urbano en zonas de la periférica de la capital.
Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Upaeo, destacó que procesos de migración han provocado rupturas en las redes sociales, en las articulaciones humanas, en los procesos de encuentro y se están generando distintos tipos de pobreza en nuestro territorio.
Señaló que algunos servicios, por cuestiones relacionadas por el crecimiento de la población, son superados y no brindan atención a los ciudadanos, entre ellos, la salud.
De manera adicional, en las colonias de sur se presenta un deterioro en las condiciones de los pavimentos y de las banquetas, estos últimos, son claves para el peatón, para la inclusión, para promover la sociedad del encuentro y poderlo recorrer fácilmente.
“En la actualidad la parte de iluminación y vehículos que se encuentran abandonados, están generando una percepción de inseguridad y por lo tanto, de rechazo, que a final de cuentas provoca que la gente se encierre y no se conecte con los otros, comentó.
El investigador de la Uparep resaltó la importancia de que se rescaten y se pongan en marcha redes de colaboración ciudadana que había antes entre los vecinos y colonos de algunos barrios y colonias de la ciudad, con el objetivo de que se impulse la cohesión a la sociedad y que en su conjunto se contribuya al bienestar de las personas.
“Si no ciudadanizamos nuestra planeación, si no ciudadanizamos la forma en cómo nos acercamos al territorio, va a ser muy difícil que alguien se apropie de él y se sienta integrado en ese entorno”, apuntó.
Actualmente, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Upaep están desarrollando proyectos de investigación, sondeo y diagnósticos con el objetivo de detectar áreas de oportunidad para todos los sectores sociales.
En su oportunidad, María de los Ángeles Peralta, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Upaep, destacó que el proyecto “Queremos ser escuchados”, que se realizó en la colonia San Ramón, al sur de la ciudad para investigar la relación entre el entorno y las personas que viven en ese lugar.
Por su parte, Luis Eduardo Marrot Zamora, expresó que, durante dos meses, se busca cambiar el rostro de parte de la colonia San Ramón e invitó a la gente a participar y llevar adelante diferentes actividades.
Destacó que se impulsan acciones para reparar bardas hasta pintar un mural con diferentes elementos que invitaran a la gente a mantener comunicación constante, a cambiar el rostro de su comunidad y, a la vez, a identificar los elementos que se pueden potencializar para trabajar de manera colaborativa.
AFM