Estudiantes destinan más de ocho horas a clases en línea: Upaep

Los alumnos prefieren el sistema de clases a distancia, pues en la Upaep sólo el 10 por ciento se inscribió para un esquema de clases híbrido.

Clases en línea. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Debido a los altos contagios del covid-19, los estudiantes de la Upaep han decidido continuar con las clases en línea, pues para este nuevo curso escolar los jóvenes están cautelosos para la enseñanza presencial, sin embargo destinan más de ocho horas al día al frente de la computadora o dispositivos móviles.

Lo anterior, lo señalaron los docentes de la universidad de la Facultad de Comunicación, debido a que indicaron que con esta nueva normalidad los jóvenes están más expuestos a estar al frente de una pantalla, conectados a las diferentes plataformas de enseñanzas, aplicaciones y redes sociales.

En su turno, Ana Cristina Gómez Vallarta, docente de la facultad, destacó que un estudiante le destina más de ocho horas al día para su aprendizaje, esto al tener una carga de seis materias, por lo que a la semana son más de 40 horas.

Ante esto, refirió que este tiempo sólo se destina para las clases, pero los estudiantes deben ocupar horas adicionales de su tiempo para realizar sus prácticas y tareas que se les asignan.

“Ha sido todo un reto para el sistema educativo esta nueva modalidad y para los maestros han sido capacitaciones para estar en este esquema, pero lo más importante es que se tenga esta conexión con los alumnos, para no perder la esencia de la enseñanza”, expresó la académica.

En este contexto, comentó que a pesar de las horas que están expuestos, los alumnos han preferido seguir en línea porque las condiciones no están dadas para que regresen con seguridad a clases presenciales, pues en los cursos y clases de la facultad solo el 10 por ciento se inscribió para un esquema híbrido y el 90 por ciento seguirá de manera online.

“Ya todos queremos lo presencial pero está complicada la situación por el tema de salud y los chicos están cautelosos para integrarse, por ello hasta el momento slo se han registrado en un 10 por ciento de forma híbrida y esto llegó para quedarse y es el futuro hacia donde debemos mirar”, resaltó Ana Cristina Gómez.

En su turno, Lourdes Mateos Espejel, también docente de la facultad, explicó que tantas horas estar expuesto en esta dinámica online, a los jóvenes les cuesta más realizar actividades porque hay más tendencia a perder el tiempo porque se están en casa o en interacción con otras personas.

Otro problema detectado, mencionó es que los alumnos se han mantenido menos tiempo ocupado y llevan una vida sedentaria, así como la poca satisfacción de hacer las cosas, por la falta de retroalimentación que existe en clases y otro punto negativo la incapacidad para disfrutar las actividades de cada día, como es desayunar y comer.

Asimismo, indicó que se registran problemas de conectividad entre los estudiantes, pues en sus hogares o en donde se encuentren no tienen esa accesibilidad, por ello dijo que se debe considerar que no siempre los alumnos se pueden conectar a la hora de la clase, por ello se graban todos los cursos y clases para que tengan  la oportunidad de aprender cuando tengan una buena conexión.

Finalmente, José Antonio Takano refirió que se deben optimizar las clases, además de un cambio de actitud y mayor entrega individual y adaptarse al sistema hibrido.

mpl

LAS MÁS VISTAS