Upaep ofrece sistema de ultracongelación para vacunas anticovid-19

El sistema de ultracongelación de la Upaep puede resguardar más de 140 mil dosis a muy bajas temperaturas.

Universidad Popular Autónoma de Puebla UPAEP. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las instituciones de educación superior del país colaborarán en la distribución de las vacunas contra el covid-19 a partir de una convocatoria realizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) puso a disposición de la federación un sistema de ultracongelación.

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, explicó que el equipo que se presentará a las autoridades de salud busca ayudar a la cadena de frío, necesaria para que se lleve a cabo la vacunación contra el covid-19 en el país.

Señaló que el sistema de ultracongelación de la Upaep puede resguardar más de 140 mil dosis a muy bajas temperaturas. Las vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer y BioNTech requieren una temperatura de menos 70 grados bajo cero para mantener sus propiedades inmunizadoras.

Una cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La Upaep ya ha puesto a disposición un sistema de congelación que cumple con estas especificaciones y estamos en esta dinámica solidaria (…). La universidad tiene varios equipos, pero, en especial, uno de ellos, es el que se puede destinar exclusivamente, para el proceso de resguardo de las vacunas. Los otros equipos se utilizan en proyectos de investigación que están corriendo y que no se pueden derivar en esto. Ya se tiene un equipo muy robusto y que tendría la capacidad de almacenar 140 mil dosis”, explicó el rector.

Actualmente, la Anuies está coordinando los esfuerzos de las instituciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas, para apoyar el desarrollo del plan de vacunación nacional en busca de que la mayor parte de la población pueda recibirlas.

“Desde la Anuies, se nos solicitó la información sobre la infraestructura en ultracongelación. Hace unos días, enviamos la información y estamos a la espera que nos indiquen sobre lo que va a proceder, si se van a utilizar o no, los equipos”, apuntó.

Una vez que las autoridades de salud del gobierno federal validen los equipos, la Upaep estará en la posibilidad de prestar el sistema de ultracongelación y apoyar en el esquema nacional de vacunación que está en marcha.

“Ahora, técnicamente, se tienen que validar los equipos y si se van a ocupar estos equipos. La Anuies es la intermediaria de las universidades y las autoridades. Estamos a la espera de que se nos permita participar”, destacó Baños Ardavín.

Al mismo tiempo, la Anuies está realizando consultas en torno a la posibilidad de que especialistas y pasantes de áreas de la salud de las instituciones de educación superior puedan participar en la aplicación y distribución de las vacunas, ante lo que la Upaep se sumaría en los esfuerzos, explicó el rector.

“Se ha sondeado que las universidades con áreas de la salud, ustedes saben que la Upaep tiene un área muy fuerte, puedan apoyar con algunos pasantes, para la aplicación de las vacunas. Todo está a nivel de sondeo”, expresó.

La Upaep continuará con diferentes esquemas de apoyo a la población como la producción de caretas para apoyar a médicos, enfermeras y personal que están al frente de batalla contra la pandemia de la covid-19 en diferentes hospitales de la entidad, explicó el rector de la institución privada.

mpl

LAS MÁS VISTAS