El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) Juan Pérez Martínez, informó que esperan vender 12 mil piezas de pambazos, pelonas y chanclas para las fiestas patrias, pues las ventas están bajas a diferencia de 2019 cuando se elaboraban más de 18 mil.
En entrevista, destacó que debido a que la economía de las familias poblanas está lastimada, los panderos esperan una producción y venta de 12 mil piezas de este pan para preparar antojitos mexicanos.
- Te recomendamos Casa Aguayo, con aforo de mil personas en el Grito Gobierno
Ante esto, recordó que en 2020 fue la misma cantidad de producción que se realizó por la contingencia sanitaria y porque no se llevaron a cabo festividades, por ello este año aunque sí habrá actividad comercial y festividades la diferencia es la mala economía que existe.
"Por experiencia de otros años, el día más fuerte de venta para nosotros es el 15 de septiembre, siendo la vendimia más fuerte y en otros años se alcanzaban unas 18 mil piezas para estas festividades, pero por la pandemia y la crisis económica no vamos alcanzar esa cantidad de producción y venta, pues desde el 2020 se sintió la baja de la producción de estas piezas", enfatizó el representante de los panaderos.
Destacó que años previos a la pandemia se tenían ventas buenas, pues los hornitos y panaderías que venden este producto lograban buenos ingresos, debido que el día más fuerte se vendían más de 18 mil piezas, sin embargo, desde el año pasado se presentó una baja.
Asimismo, indicó que habrá un incremento en estás piezas que se venden en esta temporada, debido a que el insumo principal para su elaboración, que es la harina, registró un incremento, por ello el precio de la pelona, pambazo y chanclas será de tres pesos, cuando costaba dos pesos con 50 centavos.
El panadero comentó que esta temporada no será buena y que el sector seguirá con una lenta reactivación, por lo que los ingresos seguirán bajos.
Pérez Martínez refirió que el sector también ha sido afectado con la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, toda vez que sus ventas no repuntan, pues la gente por falta de dinero ha descartado el pan dulce de su alimentación.
mpl