Urbanización sin control; causa de MEGA socavón en López Mateos, aseguran especialistas

Coinciden en que el problema de socavones e inundaciones se pondrá peor en el futuro

Mega Socavón en López Mateos. (Fernando Carranza)
Gloria Reza
Guadalajara /

Luego que un mega socavón de más de 12 metros de diámetro y ocho de profundidad se abriera en la avenida López Mateos casi al cruce con Periférico en el municipio de Zapopan, especialistas en el tema del agua culpan del hecho a la urbanización sin control

“Lamentablemente durante los últimos años desde ese punto hacia arriba se fue urbanizando sin control esto es poniendo casas y avenidas y ahora el agua de lluvia ya no se infiltra sino corre por los arroyos, por las calles. Es tal la cantidad de agua pluvial que se acumula ahí que no cabe en la alcantarilla o en la estructura de conducción que permite que el agua pasara por debajo de la avenida, entonces al no tener suficiente espacio para conducir esta gran cantidad de agua de lluvia o escurrimiento que se provocó por la urbanización pues tiene buscar por los lados su salida y esto conlleva el arrastre de material donde se deposita la base de de la carpeta de López Mateos”, explicó Arturo Gleason, especialista tema del agua.

Por su parte, Josué Daniel Sánchez, especialista en Gestión de Recursos Hídricos e Hidrología detalló que esta importante avenida en el Área Metropolitana de Guadalajara tiene la misma estructura hidráulica de hace años y ahora hay más agua la que pasa.

“Es parte de lo mismo una urbanización intensiva que no se ha controlado que contribuye cada vez más con más escurrimientos hacia la parte baja de la cuenca. Tenemos conductos que tienen décadas, el ducto que pasa por debajo de López Mateos donde ocurrió este problema, tiene la misma sección hidráulica desde hace muchos años la misma superficie por la que fluye el agua, pero cada vez es más agua entonces lo que pasa ahí es que genera efectos como el aumento de la velocidad, la erosión, socavación de la estructura y termina fallando con el tiempo y eso fue lo que ocurrió”, dijo.

Ambos coinciden en que el problema de socavones e inundaciones se pondrá peor en el futuro, con mayor razón si no se toman las medidas correspondientes ni se da mantenimiento a las instalaciones hidráulicas.

“Lamentablemente esto es un síntoma de lo que va a suceder en el futuro si seguimos urbanizando sin control, si seguimos invadiendo los cauces, si no tomamos cartas en el asunto”, apuntó Gleason.
“Si no cambia nada en las políticas públicas y la inversión de recursos en el problema yo esperaría que sí tengamos más problemas de inundaciones en el futuro, las de siempre se va a empeorar el problema y van a ser surgir nuevas inundaciones”, agregó Josué Daniel Sánchez.

El especialista Sánchez, señaló que la solución para evitar inundaciones es compleja por la construcción de fraccionamientos descontrolada

“Si hay soluciones nada más que se requiere muchos recursos económicos, mucha voluntad política y mucho tiempo para implementarlas”, dijo.

Mientras que Gleason propone para evitar más inundaciones hacer un plan del manejo del agua de lluvia.

“Por lo tanto convoco a que se realice un plan de verdad de manejo sustentable de las aguas pluviales para evitar este tipo de anomalías que son un síntoma de esta pésima gestión del agua de lluvia en Guadalajara”, puntualizó.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.