Urge actualizar las tarifas de grúas para evitar más abusos: transportistas

El presidente de AMOTAC, Carlos García dijo que en algunos casos quieren cobrar más de 200 mil pesos por un arrastre en autopistas o vialidades primarias.

"Otros lugares donde los cobros son excesivos son la autopista México-Querétaro, todo Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Naucalpan y Atizapán". (Especial)
Toluca /

El delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) en el Estado de México y Consejero Nacional, Carlos García Álvarez, señaló que es urgente la actualización de las tarifas de las grúas para evitar más abusos, pues en algunos casos quieren cobrar más de 200 mil pesos por un arrastre en autopistas o vialidades primarias.

“Hace poco tuvimos un accidente en el Circuito Exterior Mexiquense y la grúa nos estaba pidiendo 280 mil pesos por el arrastre y levantar a un remolque se le chispó el full. Por un percance de este tipo, donde afortunadamente no hubo lesionados el arrastre no pasaría de 20 mil pesos según el reglamento y que incluye el kilometraje, el banderazo, arrastre, cargamento y maniobras”.

Además del Circuito Exterior Mexiquense, dijo, otras vialidades donde los cobros por arrastre son excesivos son la autopista México-Querétaro, todo Cuautitlán Izcalli, lo mismo que Jaltenco, Coacalco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Zumpango.

“En la zona de Zumpango las diferentes empresas están empezando a hacer de las suyas, pues se ubica el centro de distribución de la Comer y Waldos, así como otros importantes corredores industriales”.

En Toluca, apuntó, las grúas estaban haciendo lo mismo, pero tras un acercamiento con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dejaron de extorsionar a los transportistas de carga. “Llegabancon la grúa y nos llevaban, cuando el reglamento estatal establece que, en caso de un percance o infracción, falta de placas o conducir en estado de ebriedad solo se amerita una multa administrativa y solo puede llamarse a la grúa a solicitud del operador, no de las autoridades”.

Indicó que lo mismo quería pasar en Zinacantepec con el tema de la verificación o el “Hoy no Circula”, donde en caso de no aceptar el arrastre de la grúa los mandaban directo al corralón, donde los costos podían llegar a 10 mil pesos.

Por último, García Álvarez refirió que han tenido acercamientos con los titulares de la Secretaría de Movilidad para que actualice las cuotas que datan de 2011 y se eviten más abusos en contra del sector, no solo sus agremiados sino también para los transportistas particulares.

MMCF

​ 

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS