Urge arzobispo se impulsen acciones contra la violencia tras lamentar caso Lastiri

Lamentó caso Quirós Lastiri.

Sánchez Espinosa explicó que la violencia se está presentando en diferentes puntos del mundo. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, urgió a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad a trabajar por la reconciliación social y por la tranquilidad de los habitantes de la entidad y del país; y lamentó que el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Juan Carlos Lastiri, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, haya sido privado de su libertad durante algunos días.

“Todos los sectores a buscar la reconciliación, la paz, la armonía en todos los ambientes, en el ambiente social, en todos los sectores queremos estar en paz”, expresó el líder de la grey católica en Puebla.

Señaló que los problemas de violencia contra la integridad de las personas se presentan en diferentes puntos de la entidad y del país, problema que debe ser atendidos con la colaboración de todos para que se retome un camino de paz.

“No solo es Zacatlán, son varios lugares en los que se han presentado hechos violentos. Creo que las autoridades están trabajando. Hay zonas, especialmente, conflictivas, y debemos mirar a esos lugares. Espero en Dios que esto se vaya solucionando (…). Yo creo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador, Miguel Barbosa; y los presidentes municipales tienen que hacer este ejercicio sobre evaluar cómo va el trabajo, por dónde tenemos que seguir caminando”, explicó.

Comentó que, tanto a nivel local como nacional, las autoridades deben de realizar análisis en el corto plazo de los resultados de los programas y políticas implementadas contra la inseguridad y la violencia, para realizar los ajustes correspondientes que se traduzcan en beneficios para la sociedad.

“Después de un tiempo siempre es bueno hacer una evaluación del trabajo, de los resultados, de qué se ha hecho y qué se ha dejado de hacer. Siempre es bueno tener lapsos cortos, ir evaluando, ir corrigiendo el camino”, manifestó.

​En entrevista tras encabezar la misa dominical en la catedral de Puebla, Sánchez Espinosa explicó que la violencia se está presentando en diferentes puntos del mundo y ejemplificó que, en Barcelona, España, donde estuvo la semana pasada, se registraron manifestaciones, algunas de ellas, violentas.

“Yo vengo de Barcelona donde hay mucha efervescencia política entre los separatistas y los nacionalistas. Me tocaron dos manifestaciones, una muy violenta. La de los separatistas fue muy violenta y la otra está muy organizada, la de los nacionalistas. El mundo está revuelto. Todos tenemos que trabajar y pedirle a Dios por paz en nuestro mundo, por la paz en nuestro México, en nuestra Puebla”, explicó.

Al recordar las palabras del Papa Francisco con motivo de la celebración de los fieles difuntos Sánchez Espinosa expresó la importancia de apoyar a las personas que están a nuestros alrededores y evitar discusiones que generen división.

“Con motivo de la Fiesta de los Fieles Difuntos, el Papa Francisco decía: ¿Cómo es posible que a los muertos les llevemos flores y comida y estemos peleando con los vivos? Son palabras muy significativas del Santo Padre”, resaltó.

Respecto a su visita a Barcelona y a Roma, Sánchez Espinosa comentó que se trató de un recorrido para tener encuentros con alumnos de la arquidiócesis que realizan diferentes estudios. “Fue un encuentro para ver cómo van sus estancias en Europa. Gracias a Dios todos van bien. Tuve la oportunidad de ver al Santo Padre, quien está preocupado por la situación del mundo”.


ARP

LAS MÁS VISTAS