Urge atención efectiva a niños y adolescentes con altas capacidades

CUCS y CUCEI ofrecen diversos servicios para este sector de la población

Es urgente atender a niños y adolescentes que presentan altas capacidades o talentos
Guadalajara /

Es urgente atender a niños y adolescentes que presentan altas capacidades o talentos; aquellos que se caracterizan por aprender más rápido que los demás; que son creativos, que están en constante búsqueda de retos y el conocimiento; ya que a veces pasan desapercibidos en el aula porque la atención está centrada en todos los alumnos y no en quienes destacan, señaló la Directora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), María de los Dolores Valadez Sierra

La especialista, dio a conocer que se estima que de tres a 10 por ciento de la población en el mundo presenta altas capacidades, que luego pueden trasladarse a un tipo de talento científico, tecnológico o artístico, apuntó.

“Si bien hay toda una política educativa en torno a atender a esta población, sigue sin darse una respuesta realmente acorde con las necesidades de estos niños. Estimamos que hay de 2.9 a 9.9 por ciento de la población con aptitudes sobresalientes sin atender, y dentro de este sector se empieza a reconocer que hay una parte de la población que va a tener una alta capacidad. Pero también tienen un trastorno asociado: los niños que se conocen como ‘doble excepcionalidad’, por un lado, destacan en un alta capacidad, pero por el otro pueden tener un déficit de atención con hiperactividad o un trastorno espectro autista”, informó.

Puntualizó que si no se atiende bien a la totalidad de los niños que tiene alta capacidad, mucho menos se atiende a esa población con doble excepcionalidad. De ahí la importancia de que se hagan estudios para conocer la prevalencia de esta población, y que se capacite a los docentes y se actualice a los profesionales de la educación y la salud, porque esta situación de no atención propicia una mayor demanda de los servicios de salud.

“Tenemos que trazar un plan de intervención y de atención a largo plazo, que va desde la educación básica hasta la universitaria. Las consecuencias de la no atención son: baja autoestima; incremento de la ansiedad; depresión; mayores niveles de estrés; resultan sujetos más propicios a la exclusión”, precisó.

Con la intención de acercar a los niños a la ciencia, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realiza diversas actividades mediante su programa de Ciencia para Niños.

“Es un programa que inició hace varios años y que tiene varios objetivos. Está dirigido a la población infantil, adolescente e incluso adulta, para poder mejorar la cultura de la ciencia y la tecnología de la población, e incentivar en los niños el interés y la pasión por la ciencia. Además de atender a la población infantil con algún tipo de discapacidad”, precisó Valadez Sierra.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS