La representante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), Natali Arias Hernández, aseguró que es urgente que se refuerce el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, para avanzar en el tema de violencia contra la mujer, debido a que se están registrando nuevos tipos, como es la laboral, a mujeres que se dedican al sector médico.
En entrevista para MILENIO Puebla, señaló que el confinamiento ha provocado que la violencia contra el sector femenino incremente, pues la convivencia diaria en la familia se ha convertido en un ambiente complicado.
Indicó que durante la pandemia se registran nuevas expresiones de violencia, pues ya no es sólo la psicológica, física y patrimonial, sino que la laboral toma fuerza.
La activista, resaltó que la violencia más notoria es hacia las mujeres que se dedican al sector salud, y estos actos se llevan a cabo tanto al interior de las instalaciones hospitalarias, como en la vía pública.
Asimismo, comentó que de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el mes de abril recibieron 21 mil 722 llamadas relacionadas con violencia contra las féminas, esto quiere decir que cada hora se registraron 30 llamadas.
Precisó que en comparación al mes abril del 2019, este tipo de llamadas incrementó un 42 por ciento, “es necesario el trabajo coordinador entre los diferentes niveles de gobierno, sabemos que para muchas mujeres el primer contacto es el municipio, sin embargo tiene un campo muy reducido para actuar”, destacó Natali Arias.
De igual forma, comentó que el contar con un mejor canal de comunicación entre el estado y municipio, ayudará a la atención hacia las féminas violentadas en sus diferentes tipos.
Asimismo, resaltó la importancia de la reeducación en la sociedad y las instituciones de gobierno, “no es necesario sólo brindar atención psicológica a las mujeres quienes son violentadas, sino que desde el principio se tiene que prevenir, pues nadie debe tolerar un acto de violencia”.
LEE