Urge liderazgo de mujeres en ámbito de seguridad: Sophia Huett

Comunidad

Menciona que, según las cifras, las mujeres parecen tener que elegir entre su carrera profesional y una vida en pareja o la formación de una familia.

Archivo |
Ana Ortigoza
Guanajuato /

En medio de su participación dentro del 'Conversatorio con Mujeres Destacadas en el Ámbito de Seguridad, Derechos Humanos y Justicia', realizado en la Cámara de Diputados, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, habló de la importancia de que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo en el ámbito de la seguridad.

Como una primera reflexión, Sophia Huett mencionó que, en muchas ocasiones, las mujeres parecen tener que elegir entre su carrera profesional y una vida en pareja o la formación de una familia, lo cual incluso se ve reflejado en las estadísticas.

“Cuando una mujer ingresa al ámbito de la seguridad, la mujer es la que cambia. Cuando somos muchas las mujeres que ingresamos a la seguridad, la seguridad es lo que cambia (…) mientras en el caso de los hombres el 80 por ciento tienen pareja, en el caso de la mujer es el 40 por ciento”, señaló.

De este modo, destacó que, en la mayoría de los casos, las mujeres deben seguir un camino profesional en solitario, especialmente cuando ingresan a las corporaciones policiales, gobiernos estatales y municipales, o a las fuerzas armadas.

“Teníamos en el 2018 6.7 por ciento de mandos de mujeres, ya avanzamos al 2020, ya estamos en el 10. Únicamente el 10 por ciento de las mujeres en este país en instituciones policiales son mandos”, precisó.

Consideró que, en cuanto a los mandos policiales ocupados por mujeres, todavía existe una deuda muy grande; considerando especialmente, que un alto porcentaje de ellas reciben preparación académica.

No obstante, el hecho de que sea difícil encontrar a una mujer que desee ser mando, se debe a que, en palabras de Sophia Huett, “en ocasiones no cuentan con una red de apoyo familiar o tiempo suficiente para desempeñar dicha labor”, sin mencionar que “no se enseña a las mujeres a ser líderes”.

“Las mujeres hablamos menos en los espacios donde se toman decisiones, porque nos da pena (…) creo que unas políticas públicas que garanticen la continuidad profesional de las mujeres, que promueva los espacios de las mujeres, que incite a la capacitación de las mujeres, es más que urgente”, exhortó.

Finalmente, recordó que recientemente en la entidad dio inicio un diplomado de mando dirigido a las mujeres, de la mano con la Universidad de Guanajuato, con el que se pretende brindarles las herramientas necesarias para liderar al interior de las instituciones de seguridad.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.