La realización de operativos mochila en las escuelas conforman una medida reactiva ante los problemas y lo que se requiere es la implementación de políticas integrales que prevengan la violencia y atiendan las causas que originan conflictos psicológicos y sociales en los estudiantes, expresó Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).
Ante el caso del niño que mató a su maestra y se quitó la vida el viernes de la semana en una escuela en Torreón, en el estado de Coahuila, y luego de que en Puebla resurgió la polémica en torno a la aplicación del llamado “operativo mochila” que consiste en la revisión de las pertenencias de estudiantes por parte de personal de las escuelas y tutores, Águila Argüelles resaltó la importancia de impulsar medidas preventivas.
Comentó que se debe tener cuidado con la aplicación de programas como los llamados “operativos mochila” porque podrían traducirse en violaciones a los derechos de los estudiantes, lo cual, llama a trabajar en programas de prevención.
Águila Argüelles destacó que se presentó en la escuela de Torreón es una nueva llamada de atención para los tutores y para las autoridades educativas, con el objetivo de establecer acciones conjuntas de prevención.
Para el representante de los tutores de escuelas públicas en la entidad, el camino para evitar la violencia en las escuelas es la prevención y los tutores deben participar en los programas y acciones que se implementen al interior de las escuelas.
“Es más importante que la revisión de pertenencias de los estudiantes se haga en casa en donde el padre de familia sepa lo que los menores llevarán a la escuela. Un operativo mochila puede violentar los derechos del infante, no tanto del padre de familia. Es fundamental que los padres de familia platiquen con sus hijos, les hagan ver las consecuencias de portar armas o elementos que pueden generar consecuencias tanto en la vida del propio estudiante como de los demás”, explicó Águila Argüelles.
En entrevista, Águila Argüelles comentó que la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) desarrolla diferentes programas para fomentar que los padres de familia estén atentos a sus hijos y puedan revisar en casa las pertenencias.
“Sin duda que el caso del niño en Coahuila es lamentable, impacta a nivel nacional. Para frenar la violencia se requiere educación. El llamado operativo mochila es reactivo y correctivo porque siempre se descuidan las acciones integrales preventiva. La violencia debe corregirse desde la raíz, en el núcleo familiar, es decir, educar a padres para que puedan educar a los hijos. Tenemos que ejercitar que desde el seno de la familia se haga la revisión, el papá y mamá le van a tener que entrar, aunque se les haga tarde para llegar a la chamba o al gimnasio. Todos le vamos a tener que entrar”, resaltó Águila Argüelles.
El presidente de la AEPF comentó que en caso de que sea necesario, se debe pensar en la reestructuración de los planes de estudio para que se destine tiempo en las escuelas para mejorar el ambiente y la convivencia entre los estudiantes.
MPL