Las redes sociales se han convertido en unas de los medios con más usuarios en internet; sin embargo, carecen de regulación, por ello ya se realizan distintos estudios para determinar cómo influyen en temas como la salud y nutrición.
Para conocer un poco más sobre el impacto que tiene el uso de las redes sociales, en estos temas, Karla Sofía Jiménez Bojórquez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Nutrición Poblacional, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), realiza una investigación para determinar cómo las redes sociales y las figuras públicas influyen en ciertas decisiones, a la hora de elegir un producto, con el objetivo de que puedan servir como base para una futura regulación.
No existe una regulación
Tras señalar que este trabajo está encaminado a conocer cómo se asocian las características de la población con la mercadotecnia de alimentos en redes sociales, la estudiante indicó que muchas productos han encontrado en las redes sociales una forma para posicionarse en el mercado, aprovechando en muchos casos, que no existe una regulación en la materia, por lo que incluso se promocionan productos nocivos para la salud, como en el caso de los vapeadores, entre otros.
¿Quiénes pueden participar?
Este estudio se realizará de manera virtual, a través de un formulario en línea y el propósito es identificar la exposición a contenido en redes sociales relacionado con los temas de alimentación y nutrición en personas adultas mexicanas de 18 a 64 años de edad.
Como parte de este trabajo de investigación, se solicita a las y los participantes algunos datos sociodemográficos, además de preguntas básicas, que a su vez permitirán analizar los resultados por grupos.
Este cuestionario, que se puede contestar de manera virtual, también contempla una sección en la que se plantean una serie de afirmaciones y se solicita dar un puntaje a cada una, el cual puede ir de 1 “totalmente en desacuerdo” a 5 “totalmente de acuerdo”, con base en su percepción.
¿Cómo puedo participar?
Para poder participar en esta investigación, este formulario se puede consultar a través del enlace https://forms.gle/inDNS9BJasryKrWT7, pueden participar las personas de 18 a 64 años de edad que cuenten con al menos una red social y cerrará este domingo 01 de mayo, a las 23:59 de la noche.
Señaló que es importante que en México se cuente con información científica sobre este tema, ya que los índices de obesidad y sobrepeso han incrementando, ejemplo de ello, es que en el Estado de México hasta cuatro de cada 10 personas adultas tienen obesidad.
JASJ