La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que a través del Consejo Ciudadano de Seguridad han solicitado una reunión con el nuevo fiscal, José Luis Cervantes Martínez, para tratar temas como la atención en los Ministerios Públicos, tanto los presenciales como digital, el robo al transporte de carga que sigue afectando al sector empresarial, lo mismo que los delitos patrimoniales como el robo al negocio, extorsión, secuestro o el fraude, y el robo a los trabajadores en el transporte público.
“La Fiscalía está en un momento muy complicado y hay situaciones que no son fáciles de resolver, sin embargo, hemos externado la necesidad de poder sentarnos en algún momento, pues urge resolver muchas cosas”.
Durante la pandemia, recordó, se abrió la posibilidad de presentar denuncias de manera virtual, a través de una aplicación que remitía a un correo electrónico sin obtener respuesta o seguimiento y al final las personas tenían que ratificar la denuncia en un Ministerio Público y terminaba pasando lo mismo, de ahí el interés de mejorar la atención.
Seguimiento a carpetas de investigación
También les interesa, dijo, dar seguimiento a las carpetas de investigación relacionadas al robo de mercancías que afectan a toda la cadena de proveedores y el Estado de México ocupa el primer lugar.
“Todo el año pasado se mantuvo en esta posición, uno de los grandes problemas es que las carpetas no avanzan ni hay detenidos y hay un alto grado de impunidad, pues solo 2 de cada 10 delitos se denuncian, quienes lo hacen es por el seguro, el resto no lo hace, y solo 4 por ciento de las denuncias terminan con una sentencia”.
Además de que se fortalezcan las áreas de investigación, pues el área no está lo suficientemente nutrida con personal capacitado que dé seguimiento a cada asunto, concluya o presente detenidos. “De nada sirve hacer estrategias con la Secretaría de Seguridad sino las ligamos con la Fiscalía, de qué sirve aportar información de donde se están llevando a cabo los delitos sino hay detenidos ni sentenciados”.
Asimismo, estimó que uno de cada 5 micronegocios que son asaltados, no pueden volver a abrir en el corto plazo, lo cual es muy grave porque se atenta contra su patrimonio. La zona metropolitana, señaló, es la más conflictiva e incluye Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tecámac, en la zona oriente están Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y toda la región; así como Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec porque hay mayor actividad económica y población.
González Hernández confió que en el corto plazo puedan reunirse con el fiscal y refirió que es poco tiempo para evaluar su trabajo, ya que está realizando diagnósticos, valorando las áreas y definiendo cambios. Por último, enfatizó que su prioridad es que se escuche
“Estará en el cargo 9 años pero a esta administración le resta un año y medio, hay muchos compromisos por parte de las áreas de seguridad para bajar la incidencia delictiva y no vemos cómo ocurra sino hay acuerdos entre las áreas municipales y estales, lo mismo que con la Guardia Nacional”.
MMCF