Reparación del cordón litoral en Altamira urge para evitar catástrofe: especialista

Sigue latente el riesgo de inundación severa con agua salina a cuerpos de líquido dulce debido al desgaste de la barrera natural que requiere más atención: especialista

Urge licitación de Asipona para obras en el cordón litoral de Altamira
Jesús Alberto García
Tampico /

La reparación del cordón litoral que se encuentra en Altamira, cuyo daño puede ocasionar una catástrofe por cuestiones climatológicas, es un proyecto que debe salir del tintero y convertirse en una realidad por seguridad de la zona, aseguran especialistas. 

Es momento de sumar a los tres niveles de gobierno para poder hacer la reparación del cordón litoral, que cada vez está más endeble, aseguró José Antonio Zapata Hinojosa, especialista en economía con maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tec de Monterrey. 

“El cordón litoral, es un tema que se ha dejado mucho a la deriva, ya existen los estudios técnicos que dejó el doctor Sergio Jiménez antes de morir, al frente del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport)”, explicó el especialista. 

Se trató de “una investigación que se realizó por años” por parte de dicho centro que depende de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el cual en este momento tiene a otra persona responsable de los esfuerzos. 

El cordón litoral se encuentra en la zona portuaria de Altamira y se trata del desgaste de una barrera natural que al no existir, pone en riesgo a la conurbación ante los efectos de un fenómeno meteorológico y hasta inundaciones severas, refieren estudios. 

“Se trata de una problemática que ahí ha quedado, pero lo importante no es solo dejarlo al gobierno, también sumar a la iniciativa privada y a la ciudadanía”, declaró el catedrático de la UAT. 
Cordón litoral (Foto/Yazmín Sánchez)

Los activistas han mencionado la importancia de reactivar una problemática que ha estado ignorada, la cual requiere atención no solamente del gobierno federal sino también de las autoridades con relevancia local y estatal. 

“Es una acción que tiene que ponerse en marcha de manera inmediata por parte de los tres niveles de gobierno, no es solo reaccionar como siempre y tirarse la pelota para ver quien realmente hace algo, lo que se necesita es trabajar en conjunto”, recalcó la activista Abianez Sánchez, fundadora de “Nutrias con Causa”. 

Es un llamado para las autoridades federales de parte de los ambientalistas locales, porque no se han visto avances en un pasivo ambiental que se ha dejado crecer en los últimos años; sin embargo se vuelve una prioridad luego de los cambios en las condiciones climatológicas. 

“Lamentablemente es así y por más que se hagan acciones minoritarias es al logo que a la larga pasará factura, el cambio climático drástico que estamos viviendo hoy nos expone ante lluvias intensas o una fuerte tormenta tropical, la cual puede dejar graves inundaciones y afectaciones a la sociedad”, recalcó.

Legisladores locales han manifestado que en este 2023 se aplicará una inversión de 286 millones de pesos en la primera etapa, contemplando la construcción de 13 rompeolas, lo que permitirá mitigar el desgaste del cordón litoral, principalmente, en la zona de Altamira y límite de Ciudad Madero. 

Sin embargo, hasta ahora no hay novedades en torno al avance en la necesidad de fortalecer la contención que se encuentra en la zona portuaria de la urbe industrial.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.