El centro de la ciudad es viejo y peligroso, afirmó el especialista en Protección Civil Elías Hernández, al señalar que “seguirá habiendo derrumbes si las autoridades no previenen”, por lo que propuso una reunión emergente donde los gobiernos analicen cómo desatarse de manos frente a los riesgos que existen.
“Por antigüedad de las construcciones o por omisión y negligencia en torno a las mismas, tanto de la autoridad como de la ciudadanía, el centro es un peligro latente; buscar alternativas, no nos podemos quedar inertes ante lo que está pasando”, destacó, luego de que el viernes un nuevo derrumbe cobró vidas.
Sobre la nueva tragedia, ahora con un saldo de dos muertos, urgió a que en cada obra, ampliación, remodelación o demolición que autorice Obras Públicas se haga cumplir el análisis de riesgo y Protección Civil inspeccione todo aquello donde se otorgue un permiso.
- Te recomendamos Cae losa en obra en zona centro de Tampico, hay dos fallecidos Estados
“Se emiten permisos en Obras Públicas pero no hay un análisis de riesgo y no se revisa, no se hacen inspecciones y si esto sucede en la zona centro, qué nos podemos esperar en las colonias, una anarquía total en el tema. En este momento ya no se debe perder más tiempo, debe hacerse una reunión emergente entre municipio, estado y federación para ir viendo cómo sí se pueden reducir riesgos”.
Subrayó que la ciudadanía debe estar consciente que no se puede construir ni demoler nada más porque sí, tiene que haber un análisis de riesgo para que Obras Públicas o Desarrollo Urbano expidan un permiso.
“¿Cuántos muertos más faltan para que las autoridades se coordinen y se pongan a hacer el trabajo que tienen que hacer?”, cuestionó.
Hernández Jiménez considera que lo ocurrido ayer es uno de los aspectos que representan un foco rojo, el hacerse demoliciones sin un seguimiento de las autoridades, pero desde su punto de vista la dimensión es todavía mayor porque “El centro de Tampico es muy viejo, y tiene construcciones muy viejas y abandonadas, o con gente viviendo en ese tipo de edificios, arriesgando sus vidas”.
“Seguirá habiendo derrumbes si las autoridades no toman cartas en el asunto, si no se activan para atajar todo tipo de riesgos; los hay por la antigüedad de muchas estructuras pero también por omisión y negligencia y se tiene que atacar desde todos los frentes”, reiteró.
Expresó que pasa el tiempo y las autoridades siguen declarándose atadas de manos para actuar cuando se trate de edificios protegidos por el INAH y el INBA, o que sus propietarios no quieran rehabilitarlos, pero mientras tanto, el peligro va en aumento y seguirán perdiéndose vidas por ello, advirtió.
- Te recomendamos Autoridad debe supervisar que constructoras respeten permisos en Tamaulipas Estados
yc