Urgente que la sociedad deje de ver a personas de calle como fantasmas: directora de Sampin

La directora de Sampin, AC. dijo que es vital generar espacios para la atención de la salud mental, pensando en el presente y en las necesidades a futuro.

La asociación civil trata a personas que padecen situación de abandono | Pixabay (Especial)
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Para Yazmina Álvarez González, directora de Sampin, AC. (Salud Mental para Indigentes), es urgente que todos los miembros de la sociedad dejen de ver a las personas en situación de calle como fantasmas.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Álvarez dijo que es vital generar espacios para la atención de la salud mental pensando en el presente y en las necesidades a futuro.

“La verdad es que los vemos como fantasmas dentro de nuestra sociedad, porque nunca nos han enseñado a voltear a verlos como un igual, porque no sabemos cómo van a reaccionar. Son personas que vemos en calle, muchas de ellas desconectadas de la realidad, víctimas de un sinfín de abusos. A veces creemos que ellos decidieron estar en esa situación”, dijo la especialista.

Explicó que Sampin es una asociación civil que tiene 14 años al servicio de la comunidad y de las personas que padecen situación de abandono.

En especial tratan a mujeres de entre 18 y 59 años que han sido excluidas de sus familias, de la sociedad, y que han quedado en situación de desamparo.

“Sampin es un espacio seguro para estas mujeres, que les brinda no nada más una casa, sino la oportunidad de un diagnóstico y de recobrar todos sus derechos como ciudadanas”.
“La oportunidad de tener un tratamiento psiquiátrico dentro de un espacio seguro en donde va a recibir toda la atención que requieren y una red de apoyo para lograr esa estabilización a su salud mental”, resaltó.

Sobre los derechos humanos, agregó, estas personas pierden su derecho a la salud, a la familia, a su identidad, entre otros.

Los trastornos de salud mental, dijo Álvarez, son una enfermedad invisible y puede ir avanzando acelerada o lentamente, y más si no hay tratamiento.

Y si a esos trastornos de salud mental se agrega una adicción, eso acelera el daño cognitivo en las personas, y después viene el suicidio, aseguró.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.