El nuevo Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete, apuntó que su principal demanda con el gobierno estatal será aumentar dos dígitos el salario de los maestros el próximo año, entre sueldo base y las colaterales.
“Tenemos que ir haciendo una agenda que implicará los temas los asuntos médicos, profesionales, económicos, sindicales y aquellos que tengan una generalidad particular. Ya tenemos la construcción de los pliegos petitorios que emanan no de la voluntad de la dirigencia sino de la voluntad de las mesas de trabajo que se desarrollaron en el XXIII Congreso Estatal Ordinario”.
Tras recibir la toma que lo acredita como presidente del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2018-2021, por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, resaltó que transparentarán todos los programas asistenciales para que su agremiados tengan conocimiento de todos los recursos que llegan con financiamiento público, en este caso a través de sueldos y prestaciones.
“Estamos consolidando el grupo de transparencia que fungirá en la organización sindical tal y como lo establece la ley. Estamos diseñando la mejor estrategia para difundir la información de la manera optima”.
Por otra parte, se dijo que serán respetuosos de la abrogación de la Ley del ISSEMyM y están construyendo lo que tienen que abonar, siempre y cuando sea en beneficio de los profesores.
Agregó que establecerán criterios para definir cómo participarán en los foros que se llevarán a cabo para la elaboración de una nueva ley, pero lo más importante es darle viabilidad al Instituto para que se mantenga por varios años pero también que se respeten de manera irrestricta los derechos de sus compañeros, los cuales se han generado a través de su trabajo.
Señaló que trabajará incasablemente para conformar un sindicato donde todos estén incluidos y donde la base magisterial sea lo más importante para la dirigencia. Sostuvo que los profesores necesitan una dirigencia cercana a sus necesidades, las demandas y sentir.
Asimismo, resaltó que reactivarán los programas asistenciales y aclaró que no existen negociaciones con las otras dos planillas -Alternancia Sindical y Fraternidad Sindical- que participaron en los comicios de octubre pasado.
“Aquí estamos quienes participamos en la planilla Base Magisterial, estamos abiertos a cualquier posibilidad de sumar a quienes tengan como principal objetivo contribuir, somos un sindicato incluyente, plural pero sobre todo democrático”.
Hasta el momento, expresó, desconoce o sobre algún recurso legal en contra de su triunfo. “Cuando alguien hace una notificación está obligado a acreditarlo, en este caso no tengo notificación de algún tipo”.
Subrayó que llegó de manera democrática al cargo y tan es así que en el pasado Congreso Estatal, que contó con la presencia de más de 4 mil delegados, se dio legitimidad y testimonio de la transición.
KVS