El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional propuso al pleno de la Legislatura reformar artículos del Código Penal del Estado de México para considerar como fraude el uso de la Inteligencia Artificial y cualquier tipo de tecnología para generar información falsa con sanciones hasta 15 años de prisión.
La iniciativa de ley, signada por la diputada, Rocío Alexia Dávila Sánchez, fue turnada para su análisis a la comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde citarán para su dictaminación en los próximos días.
En la propuesta pide integrar al artículo 306 que “toda persona que utilice la Inteligencia Artificial y cualquier tipo de tecnología para crear noticias falsas, vídeos, audios, imágenes, use tecnologías para alterar digitalmente el rostro de una persona en imágenes, videos y audios, con la intención de engañar y crear una falsa percepción de la realidad en redes sociales y medios de comunicación, así como la utilización de software para espiar y obtener información o manipular documentos, imágenes, videos o audios, estará cometiendo el delito de fraude”.
Como pena considera conveniente que este supuesto sea sancionado con penas de 8 a 15 años de prisión, debido a que empiezan a gestarse acciones de este tipo que dañan la reputación de las personas y causan problemas económicos.
¿Por qué proponen sancionar el uso de la IA en fraudes?
En la exposición de motivos, la legisladora indicó que a través de noticias, imágenes o videos falsos se busca crear la percepción de una realidad que no existe, pero tiene como objetivo engañar y manipular para obtener algún beneficio o simplemente dañar la reputación de otra persona.
Esto, dijo, se realiza mediante el uso de técnicas y tecnologías de IA, con la cual se editan notas, fotografías o videos, para aparentar que son reales, con la utilización dolosa de la tecnología.
"La dificultad en legislar sobre el uso de deepface radica, por un lado, en respetar los derechos y libertades fundamentales y no frenar el desarrollo y creación de esta tecnología, pero también para dificultar la dificultad de atribuir responsabilidades en la autoría y difusión de los contenidos", aseveró.
Además, la diputada enfatizó que es necesario incluir en el marco jurídico estatal el concepto de falsas documentales y evitar la manipulación de imágenes y vídeos para crear una falsa realidad en redes sociales y medios de comunicación.
Advirtió que esto puede seguir en crecimiento debido a su nivel de precisión y verosimilitud, haciendo cada vez más difícil la posibilidad de diferenciar un video real de uno manipulado, así como el distinguir entre una voz robótica y una humana, por lo cual la legislación debe adaptarse a la realidad, a la velocidad con la cual avanza la tecnología.
PNMO