Uso de cubrebocas por mala calidad del aire no sería una estrategia general: Salud NL

El uso solo es recomendable en personas con antecedentes de neumonía, leucemia, cáncer o alguna otra situación, destaca Alma Rosa Marroquín.

Uso de cubrebocas en Nuevo León | Jorge López
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó en entrevista para Telediario Radio, con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, que en zonas de riesgo por la mala calidad del aire es recomendable el uso de cubrebocas en personas vulnerables.

Y, enfatizó, por el momento como autoridad no tienen contemplado aplicar ese uso, esa estrategia, de una forma general en la entidad.

Dado que, explicó, con el uso del cubrebocas sí se hace una filtración de ciertos componentes del aire pero también impide el ingreso de virus y bacterias con las que debe convivir el organismo para que el sistema inmunológico se encuentre alerta, activo y trabaje de una manera más eficiente.

"Las personas de alto riesgo, las personas asmáticas, las personas con antecedentes de infecciones respiratorias repetitivas, las personas que ya tuvieron un antecedente de neumonía o que tienen comprometido su sistema inmunológico, que tienen leucemia, cáncer o alguna otra situación, es recomendable que puedan usar cubrebocas si se encuentran en una zona de riesgo".
"Sin embargo, no lo utilizaríamos como una estrategia general, al menos no en este momento", enfatizó.

Cuando se aplicó esta medida por la pandemia provocada por el covid-19, dijo, se disminuyó el contacto con estos virus y bacterias "que viven con nosotros y cuando nos quitamos el cubrebocas y volvemos a tener este contacto ya no estamos preparados para defendernos" y por ello el incremento "sorpresivo" en algunas de las enfermedades respiratorias.

El monitoreo de la calidad del aire cada vez es más eficiente, agregó, lo cual permite a la población tomar decisiones, mientras que como Secretaría están trabajando en un sistema de vigilancia epidemiológica para planificar, ejecutar y evaluar las intervenciones de salud.

"El cubrebocas filtra ciertos componentes del aire y puede ayudar especialmente a personas vulnerables".
"Sin embargo, también tenemos que exponer a nuestro sistema inmunológico, para que pueda ser capaz de responder ante los agentes que se presentan, entre ellos virus y bacterias", reiteró.

Marroquín Escamilla recalcó, además, que especialmente en la época invernal se agudizan todos estos efectos porque el clima frío hace que el sistema respiratorio esté respondiendo de una forma más efectiva o más fuerte para calentar el aire que respiramos.

"Si sumamos a esto que hay partículas en el aire, que hay ventarrones, que hay partículas contaminantes, pues todo esto va a irritar nuestras vías aéreas, y entonces se vuelve, digamos, un conjunto de factores de riesgo que a las personas vulnerables les impacta o les afecta de forma más importante, como es el caso de los niños", remató.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.