Para el combate de los incendios forestales, el 90 por ciento de las estrategias empleadas se realizan vía terrestre, siendo las más efectivas, y solo en el 10 por ciento se emplean trabajos aéreos, pues éstos dependen de las características climáticas, geográficas y además son costosas.
Al respecto, el director general de la Protectora de Bosques (Probosque) del Gobierno del Estado de México, Alejandro Sánchez Vélez, explicó que para el uso de helicópteros en el caso de incendios forestales, se toman en cuenta las condiciones climatológicas, atmosféricas y la propia geografía del terreno.
“El helicóptero contribuye al combate; pero no es el que apaga el incendio”, subrayó.
Grupo Relámpagos y Probosque realizan mapeo aéreo y satelital
En el caso de la entidad, esta estrategia se desarrolla en conjunto con la unidad de rescate aéreo del Estado de Mexico, el Grupo “Relampagos” y Probosque realizando un mapeo aéreo y satelital, para ubicar así los puntos de calor y las llamas mas intensas, para posteriormente realizar las descargas de agua y combatir el incendio.
A este monitoreo se suman las torres de vigilancia ubicadas en distintas regiones de la entidad, desde donde salen las primeras coordenadas para la identificación de las conflagraciones.
En el caso de los incendios más intensos se sigue esta misma estrategia, la cual es monitoreada desde un comando central, incluyendo además a personal en tierra.
“Reitero, el helicóptero es una herramienta adicional y cabe decirlo, extremadamente costosa, y segundo, no es una herramienta para apagar el incendio en sí, contribuye al combate”, señaló.
Trabajo coordinado para combatir incendios
En estas tareas, participan además, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, autoridades municipales, Protección Civil, brigadas, ejidatarios y comuneros.
Los helicópteros se emplean en zonas de difícil acceso o de mayor riesgo para las y los brigadistas, reduciendo así el margen de riesgo para evitar pérdidas humanas.
Mañanas, el mejor momento
Generalmente estas maniobras se realizan durante las mañanas cuando las condiciones climáticas son idóneas para su intervención, optimizando así los recursos, ya que el manejo de los helicópteros se planea y presupuesta por horas, pues estos despliegues son costosos.
Además de estas tareas, se deben identificar los sitios de donde se podrá suministrar el agua para realizar las recargas respectivas, reduciendo así los tiempos de traslado.
En el mes de marzo realizaron 13 operaciones
Del 4 al 29 de marzo el Grupo “Relámpagos” ha realizado 13 operaciones en coordinación con Probosque: seis sobrevuelos de evaluación; dos ambulancias aéreas para trasladar a brigadistas lesionados; y cinco vuelos de combate a incendios forestales en 10 municipios .
Durante el último mes, el Grupo Relámpagos ha realizado 128 descargas de agua, que equivalen a 64 mil litros aproximadamente; y un total de 24 horas 12 minutos de vuelo en apoyo al combate de incendios forestales en los municipios de:
- Amanalco de Becerra
- Donato Guerra
- Jilotzingo
- Lerma Malinalco
- Ocuilan
- Temascalcingo
- Tenancingo
- Valle de Bravo
- Zinacantepec
KR