Usuario a favor de aumento pero con mejoras

Comunidad

Pasajeros aceptan nuevo costo, pero piden que los transportistas mejoren el servicio

Los usuarios del transporte sufrirán el alza. Foto: Dany Béjar.
Eduardo Padilla
León /

Usuarios del transporte público de León consideraron viable el incremento de un peso al pasaje siempre y cuando se cumplieran los compromisos y aumentaran la frecuencia de las unidades, en especial, en las rutas troncales que tienen carril exclusivo.

En un recorrido por las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte, se recabaron los testimonios de varios usuarios, entre ellos el de la señora Susana Cabrera quien dijo que el tiempo de espera no es el adecuado para trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

“Pues se tarda mucho, normalmente de 15 a 20 minutos en las orugas, y en los camiones hasta media hora en cualquier ruta”, dijo antes de solicitar a las autoridades de la Dirección General de Movilidad que tomaran las medidas correspondientes para agilizar la afluencia de “orugas”.

A su lado se encontraba la señora Concepción Plascencia, quien aceptó que aunque sí hay ocasiones en las que las unidades van a su máxima capacidad, las distancias no le son tan largas y eso le ayuda a no cansarse tanto.

El recorrido inició en el paradero Hermanos Aldama, donde se tomó un autobús de la Línea troncal 7 después de alrededor de 5 minutos de espera; de ahí, se realizó el viaje hasta el paradero Centro de Salud ubicado sobre la avenida Miguel Alemán, en un tiempo estimado de 15 minutos y con la unidad llena de pasajeros, sofocados, apretados e incómodos.

Ya en Centro de Salud, se esperó alrededor de 15 minutos para abordar la unidad articulada 062 y con ruta troncal 05, rumbo a la estación de transferencia San Juan Bosco, donde según usuarios también existen rutas con tiempos de espera de hasta una hora, más en horas pico.

“Yo creo que las autoridades deben pensar más en la ciudadanía, los sueldos están pésimos, aumentan una miseria, la canasta básica se dispara, los pasajes se disparan, estamos muy mal en la ciudad y en el país, qué lástima que no se pongan de este lado, del trabajador, pues como ellos andan en carro los políticos y ellos, pues no saben del calorón y como dicen, vamos en la sardinera”, expresó visiblemente molesta María de Jesús Flores.

En la misma unidad viajaba la señora Antonia López, quien concordó con que el aumento de un peso al pasaje fuera viable pero si se cumpliera con la mejoría del servicio, que a su parecer no ha sido así desde el último incremento autorizado por el Cabildo de León en diciembre del 2016.

“No cumplen de verdad con lo que prometen, porque si de verdad cumplieran lo que ellos dicen (las autoridades y los transportistas) que van a mejorar, pues es que no mejoran, donde quiera está el apiladero de gente”, espetó la usuaria.

LAS MÁS VISTAS