Utilizan autobuses 72% de los mexiquenses, refiere Semov

Este año han revisado 2 mil 226 unidades e interactuado con 24 mil 235 usuarios, buscando generar conciencia sobre dar un servicio con perspectiva de género.

Explicó que este año llevan 30 operativos con la Policía Federal, la Codhem y la CEAVEM. (TANIA CONTRERAS)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que 7 de cada 10 usuarios del transporte público en la entidad se trasladan en vehículos de alta y mediana capacidad, por lo que su prioridad es revisar las unidades y su servicio a través de los “Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género”.

“El trasporte colectivo traslada a 72 por ciento”, precisó este viernes en el marco de uno de estos operativos en la Ciudad de Toluca.

Agregó que 23 por ciento del espacio es ocupado por taxis que trasladan al 8.2 por ciento de la población en la entidad.

Sostuvo que la urgencia de los operativos es atender a la población femenina que se traslada diariamente, ya que de acuerdo a los últimos estudios de origen destino de la Zona Metropolitana del Valle de México, de los 34.7 millones de viajes que se hacen, 15. 8 son a pie y 65 por ciento lo hacen las mujeres.

Estos operativos a diferencia de los que hacemos todos los días están enfocados a difundir un mensaje permanente respecto de una convivencia armónica entre hombres y generar las condiciones para las mujeres realicen seguras sus actividades”.

Martínez Carbajal contabilizó en lo que va del año efectuaron 30 operativos en conjuntos de la Policía Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

En este periodo han revisado 2 mil 226 unidades e interactuado con 24 mil 235 usuarios. Derivado de las inspecciones fueron remitidas 280 unidades al corralón. “Porque no tiene regulada su concesión, no traen licencia o violentan algunos de los muchos trámites que pide la secretaría”, explicó.

Del mismo modo fueron aplicados unos 239 exámenes toxicológicos que dieron como resultado 10 positivos, choferes a los que les fueron retiradas sus licencias. Finalmente, destacó que 19 personas han sido remitidas al juez calificador por la portación de armas bancas y de fuego; además de brindar 12 apoyos psicológicos y jurídicos a pasajeros.

SGCF

LAS MÁS VISTAS