Los altos niveles hospitalarios para enfrentar la pandemia del coronavirus en México se encuentran lejos de ser alcanzados y pese a los esfuerzos, la brecha es grande, coincidieron los investigadores del área de la salud de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Roberto Carlos Mares, Mario Jiménez y Edgar Grageda.
Durante el webinar “La reconversión hospitalaria ante la pandemia del covid-19” que organizó la Udlap, Mario Jiménez, académico de la institución privada ubicada en San Andrés Cholula, comentó que las condiciones óptimas ante la reconversión hospitalaria son utópicas, y México no puede llevarlas a cabo de la misma manera que otros países.
“Las condiciones óptimas en nuestro medio se irán adaptando con respecto a lo que tengamos, pero también, en esta situación será necesario optimizar los recursos que tenemos a nuestra mano, mejorar los establecimientos que tenemos y preparar al personal sanitario, tener el equipo de protección y saber utilizarlo”, explicó.
En el análisis sobre la importancia de la capacitación y atención del personal médico, así como las medidas que ha dictado el gobierno para enfrentar esta pandemia desde el ámbito hospitalario, Roberto Carlos Mares, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Udlap, lamentó que ningún hospital estaba preparado para la atención de pacientes.
“Lamentablemente ningún hospital del mundo estaba preparado para enfrentar una pandemia y tener una reconversión hospitalaria. La reconversión hospitalaria es realizada en diversas etapas que son dictaminadas por las autoridades sanitarias de México, pero primero debemos estar listos y preparados, entender qué es una pandemia, tener capacitación continua en todos los niveles de atención médica, incluyendo médicos en adiestramiento, internado, servicio social, residencias, personal de nutrición y limpieza, y en segunda instancia, por los lineamientos en México se debía tener un comité Covid-19”, agregó.
En tanto, Edgar Grageda, jefe del Laboratorio de Anatomía de la Udlap, reconoció el papel del personal médico para enfrentar esta situación y llamó a establecer medidas de protección para médicos, enfermeras y todas las personas que se encuentran brindando sus servicios en los hospitales.
“Es cierto que no todos deben utilizar el material de protección, pero también el hospital tiene la obligación de capacitar a su personal, ya que el mayor número de contagios entre el personal es por el mal retiro del equipo de protección, y si no se ha dado la capacitación vamos a aumentar los casos y disminuir nuestro arsenal médico. También hay que tener mucho énfasis en la salud psicológica del personal, tenemos que atenderlos, apoyarlos y ver las formas de no cargarles el trabajo”, expresó.
En tanto, Francisco Javier Soberanes Velarde, experto en calidad hospitalaria, explicó que no todos los hospitales deben atender a personas contagiadas con covid-19, situación que depende del tipo de especialidades y del personal.
“Cada hospital es elegido siempre y cuando cumpla con los requisitos hospitalarios técnicos: los de primera línea serán los que atienden medicina interna, neumología, entre otros. Sí, se puede hacer la reconversión hospitalaria, con diversas estrategias acorde a los hospitales”, finalizó.
LEE