Va Guadalupe por cero caballos carretoneros

Con el fin de eliminar el maltrato animal, el alcalde Francisco Cienfuegos implementó el programa “Sustitución de carretas por vehículos motorizados”.

El plan es entregar 117 motos en máximo 8 meses para eliminar el uso de caballos. (Foto: Jorge López)
César Cubero
Guadalupe /

Con el objetivo de sacar de las calles los 117 caballos que actualmente circulan por el municipio de Guadalupe sirviendo como animales de carga para los carretoneros, el alcalde Francisco Cienfuegos Martínez entregó las primeras cinco unidades para migrar de carretas de tracción animal a motos equipadas.

Esto es parte del programa “Sustitución de carretas por vehículos motorizados”, con el que esperan cumplir con el reto de eliminar el maltrato animal, pero sin afectar los ingresos de estas 117 familias que trabajan en la recolección de basura.

De acuerdo con el edil, que está en su última semana como alcalde de Guadalupe, la intención es que en un lapso de 6 a 8 meses todos los carretoneros empadronados en el municipio cambien su modo de transporte, aunque, según el área de Limpia Municipal, para diciembre pudiera quedar concluido este programa.

Cabe destacar que cada unidad que el municipio entregará a los carretoneros tiene un costo de 55 mil pesos, por lo cual, el costo total de esta migración sería de 6 millones 435 mil pesos.

El equipo motorizado, explicó Cienfuegos Martínez, se le dará en comodato indefinido a los carretoneros, y cuenta con un sistema GPS para constatar que se use solo para los fines de recolección de basura.

“Tenemos un reto muy importante, y la voluntad también tiene que ser del carretonero, la persona tiene que tener la voluntad de migrar, no queremos ser impositivos, ni quitarle un ingreso importante que tienen las familias de cada uno de ellos”, explicó el edil tras entregar las primeras cinco unidades dentro de las instalaciones del Parque Tolteca.

A decir del munícipe, una de las claves para atraer e involucrar a todos los carretoneros de Guadalupe en el programa, es la posibilidad de que puedan realizar el doble de recolección en la mitad del tiempo, lo cual, dijo que se vería reflejado directamente en un alza de sus ingresos.

El alcalde puntualizó que con el programa buscan "abonar con hechos concretos a eliminar el maltrato animal y que no haya un solo caballo en las calles de ciudad Guadalupe".

LAS MÁS VISTAS