Va UNIVA por tecnología y medio ambiente

El Rector, Francisco Ramírez Yáñez presentó su Informe 2018 en el cual destacó el compromiso social del sistema universitario; anunció impulso a la tecnología y un plan medioambiental

Ante alrededor de 500 invitados, el Rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, presentó su Informe 2018. (Fernando Carranza)
Julieta Salgado
Guadalajara /

Ante alrededor de 500 invitados, el Rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, presentó su Informe 2018. Entre los logros, el presbítero destacó contar con un sistema universitario fortalecido, con casi 13 mil estudiantes, 2 mil 249 colaboradores en 10 planteles de 6 estados de la República, todos, dijo, motivados por el lema: “En pro del bien común”.

Luego de reconocer los logros educativos, estratégicos y sociales de la comunidad que integra el sistema UNIVA, el Rector definió cuáles serán los compromisos para este 2019. En el auditorio de usos múltiples del plantel Guadalajara, Ramírez Yáñez indicó que serán tres los objetivos que guiarán el trabajo del sistema universitario: dar continuidad a la autoevaluación y a la re acreditación FIMPES, impulsar la internacionalización y el uso de tecnología; así como definir un plan medioambiental.

Aún ante los vaivenes de la económica actual, el Rector aseguró que la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), a sus 56 años, se mantiene con una sustentabilidad financiera creciente. Detalló que la inversión en infraestructura fue de 7 millones 382 mil 53 pesos en diversos proyectos y que del total de los alumnos del sistema, poco más de la mitad (51.61 por ciento) contó con algún apoyo económico a través de becas y descuentos educativos.

La matrícula se ha mantenido con 2 mil 383 estudiantes de prepa, 8 mil 567 de licenciatura y 1,986 en posgrado. Su oferta educativa está distribuida en 94 programas en los tres niveles: 15 en bachillerato, 53 en licenciatura y 26 en posgrados (dos de ellos doctorados).

Francisco Ramírez consideró que la clave que fortaleció su trabajo como Rector fue la comunicación cercana que mantuvo con coordinadores de regiones, miembros de Consejo, docentes, egresados y estudiantes.

“El año 2018 no fue un año fácil, fueron múltiples las problemáticas y desafíos que se presentaron a nivel nacional e internacional. México, estuvo enmarcado por lo que se consideró una de las más grandes elecciones, ya que no solamente se elegiría al nuevo presidente de la República sino a más de 3 mil cargos a nivel local y federal, en un contexto de hartazgo e incertidumbre por parte de la ciudadanía. Todo esto, en un panorama de impunidad, violencia, corrupción y desigualdad social del país”, recordó.

Aún en este contexto, el Rector destacó las fortalezas de la UNIVA para continuar fiel a su compromiso “de incidir en la transformación social a través de la educación. Por la colaboración y la excelencia a seguir trabajando en pro del bien común”, destacó.

“Considero que la comunicación ha sido la clave para el logro de los objetivos”, aseguró el Rector.

Sobre los compromisos para este año señala que se trata de capacitación e innovación tecnológica y dar continuidad a la misión de su plan de desarrollo 2016-2020.

“La revolución tecnológica que estamos viviendo nos obliga a buscar y ofrecer estrategias necesarias para colaboradores, en especial, en 2019 buscaremos que los profesores del sistema UNIVA se capaciten en innovación tecnológica que les permita una mejor comunicación con las nuevas generaciones”, adelantó el Rector.

Y señaló que para fortalecer la responsabilidad social universitaria buscarán “definir un plan medio ambiental que nos ofrezca principios, directrices y proyectos de acción específicos como sistema para que la finalidad de nuestro sistema sea la dignidad humana, el bien común y el desarrollo sustentable”.

La respuesta al Informe 2018 la ofreció Monseñor Carlos Lara López, de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien reconoció al Rector su compromiso con la mejora permanente, la sustentabilidad financiera de la universidad y la congruencia entre la filosofía y el liderazgo de los integrantes del sistema universitario “para incidir en la transformación social con la formación de personas íntegras”, así como la promoción de una cultura católica.

La UNIVA se fundó en 1962, su primer nombre fue Instituto Pío XII y fue también la primera escuela de periodismo en Guadalajara y el occidente del país.

Numeralía

12 mil 936 estudiantes
3 mil 824 egresados
10 campus
6 estados
2 mil 249 colaboradores
Mil 549 docentes

Un rector cercano

Su cuenta de Twitter es distinta a la de otros rectores. Francisco Ramírez Yáñez maneja directamente sus redes.

Si bien el Rector impone respeto, no solamente por su formación profesional, su investidura sacerdotal o los múltiples cargos nacionales o internacionales que ha ocupado ante organismos universitarios y la propia Iglesia Católica, lo que lo distingue es su cercanía con la comunidad.

Acostumbra comer con los universitarios, hace fila en el comedor, se mantiene cercano a la vida cotidiana de los alumnos y profesores, asegura Rubén Alonso, quien lleva casi 20 años formando comunicadores en esa universidad en el plantel Guadalajara.

“Lo ves seguido caminando en los pasillos, bromea mucho con los muchachos, genera mucha empatía y los muchachos con él. Incluso, esa cercanía lo hizo muy sensible para incorporarse a las redes sociales”, asegura Rubén Alonso.

Y cada día, a las 7 de la mañana, el Rector de la UNIVA, publica en su cuenta de Twitter un mensaje para la comunidad; a veces, los fines de semana brinda algún consejo a los jóvenes que salen de fiesta, todo sea por su seguridad.

Ramírez Yáñez nació en Guadalajara el 12 de junio de 1955. Cursó Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Guadalajara, se ordenó en 1981. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales. De 1990 a 1992 estudió la licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia, en el Instituto Juan Pablo II en Roma. En 200 4 fue invitado a integrarse al equipo directivo del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, como prefecto de estudios.

“Él era formador de todos los nuevos sacerdotes”, señala Alonso. Cuando terminó su periodo en el Colegio fue que llegó a la UNIVA en junio de 2012, desde entonces ha ejercido su rectorado basado en que las universidades incidan más en su entorno.

MC


LAS MÁS VISTAS