Se estima que el periodo vacacional de verano deje una derrama económica de 700 millones de pesos en el Estado de México y los Pueblos Mágicos y con Encanto serán de los más demandados.
De acuerdo con Mauricio Sánchez Sánchez, director general de Planeación y Desarrollo Turístico Sostenible de la Secretaría de Cultura y Turismo, los turistas gastan en promedio mil 200 pesos por día y 60 por ciento de quienes arriban al territorio mexiquense pernoctan.
"En estos momentos tenemos más turistas nacionales, nuestra época fuerte de turistas internacionales es en Semana Santa. Valle de Bravo es uno de los que más turistas atraer durante todo el año, es el sexto Pueblo Mágico más visitado del país, lo mismo que la zona de San Juan Teotihuacán y la San Martín de las Pirámides".
También la zona de los volcanes con el avistamiento de luciérnagas está teniendo una gran afluencia turística, ya que solo el pasado fin de semana, derivado del tema gastronómico y artesanal, registró una derrama económica de 14 millones de pesos. Mientras que Ixtapan de la Sal, Malinalco y Tonatico reportan mayor pernocta.
De acuerdo con su área de estadística -dijo- quienes visitan el Estado de México tienen un gasto de mil 200 pesos por día, lo que incluye alimentación, traslado y hospedaje; en tanto la pernocta oscila en 1.6 días.
"La mayoría de las personas nos visitan, no solo los destinos cercanos a Ciudad de México sino los Pueblos Mágicos, que son los que reportan más turistas. El mes pasado tuvimos 315 excursionistas y visitantes; mes con mes, a través de nuestras redes sociales y la página de la secretaría de Cultura y Turismo daremos a conocer los datos al respecto".
Seguridad garantizada
Asimismo, refirió que han tenido algunos pláticas con los prestadores de servicios turísticos, así como de protección civil y seguridad pública municipales para evitar riesgos y los turistas se sientan seguros en los destinos mexiquenses.
Enfatizó que las vacaciones han permitido recuperar los número de visitantes y por ello están en constante comunicación con los diferentes ayuntamientos.
"Estamos trabajando con el área de promoción turística, vamos a tener algunas giras de viajes de familiarización con las empresas para que conozcan un poco más de la oferta y garanticen la seguridad".
Ante las condiciones que guardan algunas carreteras, finalizó que trabajan de la mano con la Junta Local de Caminos para poder apoyar y que los turistas lleguen y se vayan en las mejores condiciones.
kr