Se estima que durante el periodo vacacional de verano el comercio establecido y los prestadores de servicios turísticos en el Estado de México reciban una derrama económica aproximadamente de 30 millones de pesos, cifra registrada antes de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, los Pueblos Mágicos y con Encanto serán los principales receptores de turistas a partir de este fin de semana y hasta finales agosto.
Con estas cifras, dijo, el sector terciario observaría un crecimiento de 48 por ciento respecto a lo que obtuvo en 2021 y dadas las condiciones de la pandemia, añadió, los vacacionistas han optado por viajar por carretera a los principales destinos del Estado de México como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Villa del Carbón y Malinalco, donde se espera la mayor afluencia de visitantes durante estas semanas.
Asimismo, detalló que se espera que 45 por ciento de los vacacionistas utilicen hoteles y moteles para su hospedaje; 30 por ciento haga turismo familiar, es decir, se hospede en casa de familiares y amigos; y 25 por ciento aproveche el turismo de hospedaje compartido o el que se contrata a través de las plataformas de renta de casas y departamentos.
Pueblos Mágicos, la mejor opción
Pedraza Navarrete invitó a los visitantes a planear sus vacaciones y recorrer los principales destinos y rutas turísticas que se han desarrollado en la entidad con el fin de fomentar el desarrollo económico.
Aunque muchas personas prefieren acudir a la playa a destinos como Cancún, Acapulco, Huatulco, Ixtapan Zihuatanejo, por mencionar algunos, destacó, durante verano lugares como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Tonatico o el Oro, también ofrecen grandes experiencias a costos más accesibles, cerca de casa y con servicios de excelente calidad.
Finalmente, el líder de la Canaco hizo un llamado a seguir cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene, por lo que exhortó a los turistas, prestadores de servicios y al público en general a seguir usando el cubrebocas y gel antibacterial.
MMCF