Trabajadores de Simeprode vacían camiones de basura frente a Congreso de NL

Los trabajadores demandan que el servicio de recolección de basura no se privatice.

Los elementos de Fuerza Civil, que resguardaban el recinto, vieron como se vaciaba un camión tras otro. Foto: Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Con seis camiones recolectores llenos de desperdicios de toda la zona metropolitana, trabajadores de Simeprode vaciaron la basura sobre la calle Matamoros, en Monterrey a unos minutos de que inicie la glosa de gobierno en el Congreso de Nuevo León.

Los trabajadores demandan que el servicio de recolección de basura no se privatice y tampoco desaparezcan el organismo descentralizado, pues la semana pasada se aprobó una reforma que de alguna manera da paso a que se cobre de manera privada por la recolección de los desperdicios.


En el transcurso del día, dijeron, estarán llegando más camiones y perfilan tirar los desperdicios en el acceso por el que ingresan los diputados locales.


Celso Lugo, Secretario del Trabajo del Sindicato de Simeprode, dijo que van a tirar a la basura, con el fin de que los diputados locales la separen como lo han hecho ellos en los últimos 30 años.

“Nosotros hemos estado buscando el diálogo con los diputados para buscar una solución a nuestro centro de trabajo, quieren afectar a la ciudadanía sin tomar en cuenta la historia de cada uno de los trabajadores.
“Eso no se lo vamos a permitir a ningún diputado que llegan por tres años llegan y luego se olvidan de lo que nosotros hacemos. Aquí les vamos a traer la basura para que la separen”, dijo.

Los diputados locales de Movimiento Ciudadano informaron que solicitarán al municipio de Monterrey que recolecte la basura que fue tirada en la calle Matamoros y respaldaron la manifestación.

Héctor García, del partido naranja, dijo que de su parte no aprobarán la reforma polémica que desaparece este organismo y se da la facultad por completo a los municipios del estado.

“Nosotros estamos en contra de eso, será un negocio y desaparecerá una importante fuente de trabajo y vamos a hacer hasta lo imposible por no aprobarlo, impedirse y es retroceder, no solamente en el tema de medio ambiente, cuando se habla de tarifas que además no se sabe, porque el Congreso daría o sería el encargado de fijar tarifas.
“Vamos a tener que hablar a municipio y a ellos (Simeprode), invitarlos a que dialoguemos”, indicó García.

Iraís Reyes, de MC, dijo que buscarán a Alicia, la titular de Simeprode, y se comprometió a escuchar a los ciudadanos.

“Han habido varios intentos de tomar las paraestatales, básicamente están desmantelando y pasarle la facultad del municipio, tiene nuestro respaldo en su reclamo, estamos de acuerdo en que manifiesten su inconformidad, estamos del lado de su petición”, dijo.

Posteriormente, trabajadores de Servicios Públicos de Monterrey recogieron toda la basura que había sido depositada en la calle. 

​Al lugar también acudió Alicia Lizárraga, directora de Simeprode, quien dijo que otro grupo de trabajadores de Simeprode también limpiaron los desechos. 

"Una disculpa por los inconvenientes que se sucitaron con este evento. Simeprode es un organismo que ha trabajado durante 30 años en la limpieza y confinamiento de la basura, ya venimos a limpiar todo esto. Los trabajadores quisieron hacer visible una inconformidad ante la nueva ley de residuos", señaló.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.