Aun cuando en 2021 se tenga ya una vacuna disponible contra el covid-19, la nueva normalidad no va a cambiar y las medidas de prevención y protección tendrán que continuar;
“tener la vacuna no resuelve nada de momento, hasta que se generen anticuerpos y se distribuya, así que en el mejor de los casos eso sucede en seis meses”, advirtió el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales.
Informó que el Estado lleva seis semanas de estabilidad en cuanto a contagios de covid-19, aunado a que la mortalidad por ese virus ha disminuido y eso es lo importante.
El funcionario destacó que a la par que se pusieron en marcha las brigadas municipales, la mortalidad ha ido a la baja, debido a que la población está mejor informada, sabe dónde obtener ayuda y qué tratamiento tomar.
También comentó que en Tlaxcala se ha aplicado el 61 por ciento de las vacunas anti influenza, por lo que sigue siendo el primer lugar nacional en ese rubro.
Por otro lado, Lima Morales dio a conocer que el estado de salud del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, hospitalizado en Nativitas por covid, es estable, dos funcionarios estatales más están infectados, mientras que en lo que va de la pandemia se han contagiado cinco de ellos y 67 trabajadores de la salud en general.
En cuanto acciones, las brigadas Cuídate han ejecutado 82 mil 998, las brigadas Jurisdiccionales 5 mil 878, las municipales han informado a 333 mil 372 personas, con lo que suman 442 mil 248 acciones.
Como parte de la información que presentó la SESA, se reportan 32 personas recuperadas, 38 casos positivos de covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado, además de un fallecimiento que se registró en el IMSS.
El estado registra seis mil 510 personas recuperadas, nueve mil 46 casos positivos y mil 329 fallecimientos.
AFM