Rechazan a tres de cada cuatro voluntarios para ensayo de vacuna Patria

El Conacyt explicó que los voluntarios rechazados tienen anticuerpos contra covid-19.

Las investigaciones se han retrasado debido a que se descartaron voluntarios. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El desarrollo de la vacuna mexicana contra covid-19, Patria, se ha postergado porque tres de cada cuatro voluntarios del ensayo clínico de refuerzo Fase 2 son rechazados debido a su alto nivel de anticuerpos, resultado de la cobertura de vacunación contra el SARS CoV-2 y la aparición de la variante ómicron, por lo que aún no se cuenta con los 400 voluntarios que se requieren estudiar durante esta etapa, indicó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al invitar a la población a sumarse a este esfuerzo.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Conacyt y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Álvarez-Buylla destacó que el desarrollo de la vacuna Patria es resultado del trabajo conjunto entre esas instituciones y el laboratorio Avimex.

Explicó que el tope de anticuerpos que se estableció para participar en el ensayo clínico Fase 2 para probar la vacuna Patria como refuerzo es de mil 200. Sin embargo, hacia enero, cuando comenzó dicha fase, la mitad de los voluntarios que se enrolaron superaban ese umbral, por lo que fueron rechazados y el número siguió en ascenso.

“El rechazo era de aproximadamente uno de cada dos, 50 por ciento; después de ómicron y del avance de la vacunación, el rechazo subió a un poquito más de tres de cuatro, los teníamos que rechazar porque tenían un nivel de anticuerpos mayores, probablemente por la alta prevalencia de ómicron y también avanzó la vacunación y es más difícil encontrar personas, eso es lo que cambia el ritmo de avance de los ensayos clínicos”, indicó.

La directora del Conacyt destacó que los resultados preliminares de la Fase 1, realizada en personas vacunadas por primera vez, demostró que la vacuna Patria es segura.

“El Fase 1 fue exitoso, arrojó datos de seguridad, la vacuna Patria tiene efectos secundarios bastante leves, moderados, sistémicos, muy bajos en términos generales, de hecho son menores que los que se han reportado para otros agentes vacunales y ya desde la fase 1, donde se probo la primo vacunación, el efecto de la vacuna en pacientes no vacunados previamente se dan indicios de la capacidad de protección de este desarrollo vacunal mexicano”, indicó.

Asimismo, la funcionaria explicó que la variante ómicron generó una gran cantidad de seropositividad en la población, es decir, presencia de anticuerpos en la población, por lo que se volvió uno de los principales “retos de los ensayos clínicos que tienen topes máximos de anticuerpos para aceptar a voluntarios” y que vuelven muy altos.

En ese sentido, llamó a la población a enrolarse en el ensayo clínico, pues dijo que al terminar la prueba los participantes que hayan recibido placebo serán inmunizados con la vacuna AstraZeneca; además de que se les dará seguimiento médico durante un año y viáticos para transporte a las revisiones médicas.

Patria, la vacuna desarrollada por la empresa Avimex con el apoyo del Conacyt, abrió en diciembre pasado su convocatoria para reclutar 400 voluntarios para su estudio de Fase 2, la cual sigue abierta; una vez obtenidos los resultados intermedios, avanzará a la Fase 3, para la cual se requiere un estimado de 30 mil voluntarios, por lo que aún tienen un largo camino por recorrer.

Esta vacuna, la cual es la principal apuesta del gobierno mexicano, se basa en el virus recombinante de la Enfermedad de Newcastle como vector; y el doctor Bernardo Lozano, director de Avimex, está a cargo de la investigación.

​LP

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.